Argentina: Denuncian irregularidad en proceso para designar defensora de la niñez

Argentina: Denuncian irregularidad en proceso para designar defensora de la niñez
Marisa Graham. Crédito: Buena Data.

Santiago Santurio, director de Votá Dos Vidas, denunció que la extensión del plazo para que el Senado apruebe la designación de la abogada proaborto Marisa Graham genera una irregularidad en el proceso de nombramiento de un nuevo defensor de la niñez y adolescentes argentinos.

Las candidaturas de Marisa Graham y los adjuntos Juan Facundo Hernández y Fabián Repetto habían sido elevadas por la Comisión Bicameral Permanente del Defensor de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes el 25 de abril para que fueran aprobadas por las cámaras de diputados y senadores. 

Diputados aprobó la designación el 26 de junio y quedó pendiente la votación en el Senado; sin embargo, este no contempla una sesión antes del 30 de noviembre. Los providas señalaron que el reglamento establece 180 días para la ratificación y por tanto el plazo venció el 4 de noviembre, por lo que es necesario un nuevo concurso público.

Sin embargo, el 6 de noviembre la Comisión Bicameral explicó que el Senado tiene hasta abril de 2020 para ratificar a Graham, esto porque según la presidenta de la comisión, Samanta Acerenza, desde el 25 de abril se deben tomar en cuenta los "días hábiles legislativos".

Esto fue rechazado por Santiago Santurio. El director de Votá Dos Vidas explicó a ACI Prensa que la Comisión Bicameral hizo una "reinterpretación del reglamento". Indicó que cuando el reglamento no precisa "que son 180 días 'hábiles legislativos', se entiende que son días de corridos", por lo tanto, "el concurso perdió vigencia".

"Esto (de la resolución) no se había hecho antes y menos en un concurso público. Hay muchas acciones que viciaron el proceso para el nombramiento de la Defensora de Niños, Niñas y Adolescentes", aseguró.

Más en América

Desde un comienzo, las organizaciones provida denunciaron irregularidades en el concurso del cargo de defensor de la niñez y lamentaron que entre 68 postulantes se haya escogido a quien muestra su abierta posición en favor del aborto.

En sus declaraciones a ACI Prensa, Santurio aseguró que impulsarán nuevas acciones para que se "considere nula esta interpretación" del reglamento que hizo la Comisión Bicameral.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.