Argentina: Comisión episcopal premia a personas e instituciones que trabajan por la paz

Argentina: Comisión episcopal premia a personas e instituciones que trabajan por la paz
Poliedro por la Paz 2019. Crédito: Poliedro por La Paz - CNJP

Por segunda vez, la Comisión Nacional Justicia y Paz (CNJP) de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), reconoció con el premio Poliedro por la Paz a personas, instituciones y agrupaciones sociales que se destacan por su actuación y promoción en esta causa.

La distinción se entrega cada dos años y nace desde la CNJP, iluminados por las palabras y gestos del Papa Francisco y la encíclica Laudato Si, que con frecuencia exhorta al trabajo por la paz en el mundo.

El lema del Poliedro por la Paz 2019 fue "Vence la indiferencia y conquista la paz".

<iframe src="https://www.facebook.com/plugins/post.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fmedia%2Fset%2F%3Fset%3Da.1430763703753941%26type%3D3&width=500" width="500" height="890" style="border:none;overflow:hidden" scrolling="no" frameborder="0" allowTransparency="true" allow="encrypted-media"></iframe>

La ceremonia se realizó el 13 de noviembre en el Palacio San Martín de la Cancillería Argentina y concurrieron unas 200 personas entre las que se encontraba el Presidente de la CEA, Mons. Oscar Ojea. 

En un breve discurso, Mons. Ojea invitó a los presentes a hacer realidad la encíclica Laudato si' y "pasar del paradigma tecnocrático al paradigma del cuidado" como lo describe el Papa Francisco.

Más en América

"El paradigma del cuidado que propone el Santo Padre propone que podamos sacar de lo más profundo de nosotros la experiencia vincular. Debemos pasar a un paradigma relacional, con la capacidad de vincularnos de verdad con la realidad".

En tanto, el presidente de la CNJP, Emilio Inzaurraga expresó que "para construir la paz se necesita mucho más valor que para construir la guerra". "¿No será el tiempo de avanzar en acuerdos nacionales que expresen consensos con una mirada amplia y generosa, no solo coyuntural, dejando de lado intereses mezquinos?", preguntó.

"¿No será tiempo de verdad, de ponernos la patria al hombro, para trabajar juntos, en favor de los más débiles, en temas que no hemos podido resolver en las últimas décadas?", agregó.

Las distinciones de 2019 se realizaron sobre la base de seis categorías: "Cuidado de la creación", "Defensa de la dignidad humana", "Desarrollo humano integral", "Educación por la paz", "Convivencia y amistad social" y "Compromiso Ciudadano".

Además se entregaron menciones especiales a otras instituciones.

Conoce el detalle de las premiaciones AQUÍ

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.