Argentina, Chile y Paraguay unidos en la oración a la Inmaculada Concepción

Argentina, Chile y Paraguay unidos en la oración a la Inmaculada Concepción
Argentina, Chile y Paraguay celebran a la Inmaculada Concepción. Crédito: Cathopic de rafaelcruzdp

Cada 8 de diciembre, la Iglesia celebra la Solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María, advocación que genera gran devoción alrededor del mundo. En Argentina, Chile y Paraguay comienza la Novena preparatoria.

Esta tradicional solemnidad celebra que la Virgen María ha sido concebida sin pecado original, y llamada por Dios para ser madre de Jesús.

En Argentina hay 98 parroquias que tienen a la Inmaculada Concepción como titular. La advocación tiene presencia en cada una de las 23 provincias que la componen y en su distrito federal.

Es la Virgen patrona de las arquidiócesis de La Plata y Resistencia, y de las diócesis de Concepción, Venado Tuerto, Quilmes, Villa María, Villa de la Concepción del Río Cuarto y San Roque de Presidencia Roque Sáenz Peña. También de las ciudades de Reconquista y Río Cuarto.

Las catedrales que la tienen como titular son La Plata, Quilmes, Morón, Venado Tuerto, San Luis, Santo Tomé y Reconquista.

En Chile, existen la Catedral de la Santísima Concepción, de la ciudad de Concepción; y la Catedral de la Inmaculada Concepción, de la ciudad de Iquique.

Más en América

También hay un santuario dedicado a esta devoción en Santiago, la capital chilena.

En Paraguay, llevan su nombre las parroquias ubicadas en las ciudades de Caaguazú y Carapeguá.

Fiesta de la Pura y Limpia Concepción del Valle

En Argentina, una de las celebraciones más importantes se desarrolla en Catamarca, en honor de la Pura y Limpia Concepción del Valle.

Allí, los festejos comienzan el martes 29 de noviembre a las 19:00 con la solemne bajada de la Virgen desde su Camarín hasta el paseo de la Fe.

Durante los días de la Novena, habrá un ciclo de catequesis sobre diferentes temas de formación cristiana. Habrá Misas a las 11:00 y a las 21:00 y la Novena se rezará a las 19:00, con posterior Adoración.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Se reanuda la peregrinación al Cerro La Virgen

En Chile, con el lema "Con María nos ponemos en camino. Pueblo de Dios, camino de esperanza", la Arquidiócesis de Concepción retomará este año la tradicional peregrinación al Cerro La Virgen.

El 8 de diciembre habrá misas a las 06:30 horas, a las 08:00, a las 09:30, a las 14:00 y a las 16:00.

La Misa de Niños será a las 11:00, por los jóvenes y vocaciones a las 12:30; por las familias a las 15:00.

A las 17:00 se ofrecerá el concierto M440, a cargo de la Asociación de Músicos Católicos de la Octava Región, y a las 17:30 partirá la procesión desde la Plaza San Juan Bosco. 

La Misa de clausura será a las 18:00 y estará presidida por el Arzobispo, Mons. Fernando Chomali.

La Virgen de los Milagros de Caacupé reúne a los paraguayos

En Paraguay, este año las festividades en honor de la Virgen de los Milagros de Caacupé se enmarcan en el Año del Laicado. 

Desde el 28 de noviembre, hay Misas diarias, presididas por distintos Obispos, rezo del Ángelus y peregrinaciones de diversos movimientos e instituciones. 

La fiesta central será el jueves 8 de diciembre desde la hora cero. A la 01:30 se celebrará la primera Misa del día, a cargo de los Salesianos del Paraguay. A las 03:00, celebrarán los Jesuitas; a las 06:00 presidirá la Misa el Obispo de Caacupé, Mons. Ricardo Valenzuela. 

La Eucaristía de las 15:00 estará a cargo de los Oblatos de María; y a las 17:00 preside el P. Guillermo Daniel Rosales. 

A las 19:00, celebrará la Misa la Congregación de la Misión San Vicente de Paúl (Vicentinos). Preside el P. Martín Gómez, Director Nacional del Movimiento Schoenstatt.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.