Argentina celebra los 5 años de la elección del Papa Francisco

Argentina celebra los 5 años de la elección del Papa Francisco
El Papa Francisco con peregrinos argentinos en la Plaza de San Pedro - Foto: Vatican Media / ACI Prensa

Argentina, tierra natal del Papa Francisco, se unió a las celebraciones por el quinto aniversario de su elección como Sucesor de Pedro con jornadas de oración, exposiciones y el saludo del presidente Mauricio Macri.

En la Catedral Metropolitana de Buenos Aires se realizó una jornada de oración con el lema "Tú eres Pedro", y que incluyó Misas en la mañana y al mediodía.

Asimismo, para el lunes 19 de marzo, Solemnidad de San José y fecha del inicio del Pontificado de Francisco, se celebrará una Misa al mediodía para que "el Señor lo fortalezca, para que por muchos años más permanezca al frente de la Iglesia".

Por otro lado, también en la capital, se instaló en el Espacio de Cultura y Trabajo la muestra fotográfica "Francisco: servidor en Buenos Aires, servidor para el mundo", dirigida por el artista Alejandro Marmo.

La exhibición estará abierta al público hasta el lunes 19 de marzo y muestra unas 20 imágenes del trabajo pastoral que hizo el entonces Cardenal Bergoglio cuando era Arzobispo de Buenos Aires.

Más en América

También se incluyen imágenes recientes de la última Semana Santa en Roma y de su viaje apostólico a Chile.

Por su parte, el Arzobispo de San Juan de Cuyo, Mons. Jorge Lozano, aseguró que hasta la fecha Francisco "es reconocido como un líder espiritual por referentes de otras confesiones religiosas y es muy valorado y escuchado en otros ambientes".

"Científicos, políticos, economistas, líderes sociales, presidentes de países centrales y periféricos han expresado con claridad: hace rato que no veíamos un liderazgo ético y moral global como el de Francisco", señaló.

Entre las características de este liderazgo, Mons. Lozano destacó la "coherencia", "empatía", "comunica con gestos" y "asume riesgos", y especialmente su enseñanza resumida en "el perdón y la misericordia".

Por su parte, el Obispo de San Isidro, Mons. Oscar Ojea, pidió a Dios que "lo conserve muchos años entre nosotros".

En una carta a la comunidad de San Isidro, el Prelado recordó cuando Bergoglio fue nombrado Papa el 13 de marzo de 2013. Confesó que "esa noche era tanta mi alegría, que yo soñé que no era verdad, y un cardenal, en el sueño, me decía firmemente que no".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"Cuando me desperté estaba feliz de que el sueño no era la realidad y que teníamos un nuevo Papa", compartió el Obispo.

Presidente Macri envía una carta al Papa

Por su parte, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, felicitó al Santo Padre por el quinto aniversario de su pontificado y le expresó su reconocimiento "por la tarea que está llevando
adelante" y su gratitud "por el legado que está dejando a toda la humanidad".

"A lo largo de estos años, se ha convertido indudablemente en un protagonista de nuestro tiempo, líder moral y espiritual inmensamente querido y admirado por millones de personas", expresó Macri en una carta dada a conocer por la agencia Telám.

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.