El Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), Mons. José María Arancedo, presidió la ceremonia de apertura de la 104 Asamblea Plenaria donde invitó a hacer del Año de la Fe “una oportunidad para acentuar la dimensión misionera de la Iglesia en Argentina”.

“El verdadero acto de fe no nos aísla, por el contrario, nos orienta a un verdadero compromiso social, incluso político, con lo que significa de proponer públicamente la verdad del hombre a la luz del evangelio. La fe en Dios, el Padre de Jesucristo, nos debe comprometer, de un modo especial, con la vida y el bien de nuestra Patria”, afirmó este lunes desde la Basílica de Nuestra Señora de Luján.

En ese sentido, el también Arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz dijo que en la actualidad argentina “cobran particular relieve algunos temas que hace a una cultura del respeto de la vida desde la concepción, como a su cuidado en momentos de mayor fragilidad”.

“Junto a ello, y como un espacio necesario para su desarrollo, el valor de la familia, la dignidad de la mujer y los derechos del niño. Hay, además, una dimensión de la cultura que encuentra en el trabajo digno y en la equidad social, una expresión de justicia y de solidaridad que eleva el nivel de la sociedad”, añadió.

Mons. Arancedo invitó a los argentinos a pedir a María Santísima “por nuestra Patria, por sus gobernantes y por todo el pueblo, para que Ella nos ayude a encontrarnos a través de la ‘sabiduría del diálogo’, que no es un lujo sino una necesidad que nos reclama el bien común de nuestra Patria, para juntos recrear la voluntad de ser Nación. Esto sigue siendo una deuda que nos debemos como argentinos.

Durante la Asamblea Plenaria, que dura hasta el 9 de noviembre, la CEA abordará, entre otros temas, las consideraciones de la Comisión Episcopal de Fe y Cultura sobre el Año de la Fe, el informe de la Comisión Nacional de Drogadependencia, las consideraciones del Equipo Episcopal para la Vida sobre la reforma del Código Civil, así como la Beatificación de la Hermana Crescencia Pérez.

Además se recibirá la visita del Secretario General del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), Mons. Santiago Silva Retamales.