Argentina: Alertan sobre graves consecuencias para la vida y la familia con nuevo Código Civil

Argentina: Alertan sobre graves consecuencias para la vida y la familia con nuevo Código Civil
Mons. Héctor Aguer

El Arzobispo de La Plata (Argentina), Mons. Héctor Aguer, expresó su preocupación por el anteproyecto de reforma del Código Civil al advertir que traerá "graves consecuencias", pues "implican alteraciones muy graves contra la constitución de la familia y la dignidad de la vida humana".

Al leer un párrafo de la iniciativa que sostiene que "la existencia de la persona humana comienza con la concepción en el cuerpo de la mujer o la implantación en ella del embrión formado mediante técnicas de reproducción humana asistida", el Prelado alertó que "se establece en ese texto una diferencia injustificable desde el punto de vista científico".

"Se reconoce como persona humana desde el momento de la concepción aquella que es engendrada en el cuerpo de la mujer, pero no la que inicia su trayecto vital en una probeta. Ésta sólo sería persona a partir de su implantación en el seno que la reciba", dijo.

En su reflexión en su habitual programa semanal Claves para un Mundo Mejor, e Arzobispo aseguró que en cuanto al tema de la familia "hay también cosas lamentables. Por ejemplo, la eliminación del deber de fidelidad en el matrimonio, que es un elemento fundamental; ya no será un deber guardar fidelidad y, consiguientemente, entonces, ya no habrá atribución de culpa en el caso de adulterio".

"En el anteproyecto se banaliza además del matrimonio, el divorcio, que pasa a ser lo que se llama ‘divorcio express’. El trámite va a durar una semana. En una semana se podrá liquidar la realidad del matrimonio. Se crean las figuras de ‘uniones convivenciales’ para las parejas no casadas. Quiere decir que será lo mismo casarse que no casarse", indicó.

El Arzobispo señaló que "estas reformas no tienen por ahora una repercusión popular, pero las consecuencias a la larga serán tremendas sobre todo teniendo en cuenta que el Código Civil Argentino era un modelo de orden jurídico fundado en la naturaleza de las cosas. La obra de Dalmacio Vélez Sarsfield, además, fue prolongada y completada por tantos estudiosos, por famosos civilistas, que han honrado al Derecho Argentino".

Más en Vida y Familia

"Aquí lo que se está proponiendo, es una nueva estructura de la sociedad argentina en sus realidades esenciales. ¡Y esto sí que es un problema serio y que tiene que ser objeto de debate!", aseveró.

Ante esto, Mons. Aguer dijo que "es de esperar que haya, un debate serio en el Congreso de la Nación. Espero también que haya muchas consultas antes, a todas las instituciones de la sociedad que pueden opinar sobre esto".

"Hay mucha gente todavía que reconoce lo fundamental de la estructura social y el valor de la familia y la intangibilidad de la vida humana", concluyó el Arzobispo.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.