Argentina: advierten atentado contra niños en proyecto de Código Civil

Argentina: advierten atentado contra niños en proyecto de Código Civil

El Centro de Bioética, Persona y Familia de Argentina alertó que el proyecto de ley de reforma del Código Civil, presentado por la presidenta de ese país, Cristina Fernández de Kirchner, contiene normas en materia de fecundación artificial que vulneran el derecho a la identidad de los niños.

Según advirtió en un comunicado el Centro de Bioética, de ser aprobada esta ley, se incorporaría una distinción entre los niños concebidos naturalmente y los que fueron gestados a través de técnicas de reproducción asistida.

En el caso de los niños concebidos a través de fecundación artificial, no podrán "iniciar acciones para reclamar su filiación de sus verdaderos padres genéticos. Ello implica destruir ex-profeso la unidad de sus vínculos de identidad, disociando la identidad genética de la gestacional y la social", indicó el Centro de Bioética.

La reforma legislativa también abriría la puerta a la fecundación post-mortem, la fecundación de un niño por dos mujeres, la fecundación por dos hombres a través del alquiler de vientres, la fecundación por una mujer sola, la fecundación por un hombre solo, la fecundación por parte de un varón y una mujer que no aporten material genético.

El Centro de Bioética criticó que bajo el nuevo Código Civil propuesto, "un niño podría llegar a tener hasta cuatro personas como involucradas en su ‘paternidad-maternidad’, el dador de gametos masculino, el dador de gametos femeninos, el o los progenitores que solicitaron la fecundación y la madre gestante que luego lo entrega a los que encargaron las técnicas".

Los especialistas de la institución argentina también expresaron que la normativa propuesta por Cristina Fernández de Kirchner es inconstitucional, pues "vulnera de manera directa el derecho del niño a la identidad, que está incorporado de manera expresa en la Convención sobre los Derechos del Niño con jerarquía constitucional".

Más en América

"Además, bajo el anteproyecto reaparecen las "categorías de hijos", en este caso según el modo como fueron concebidos. Ello es prohibido por los Tratados Internacionales de Derechos Humanos, en particular por la Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José de Costa Rica)".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.