Archidiócesis de Santiago convoca acto de desagravio por pregón de carnaval blasfemo

Archidiócesis de Santiago convoca acto de desagravio por pregón de carnaval blasfemo
Foto referencial. Foto: Pixabay.

El Arzobispado de Santiago de Compostela (España) ha convocado un acto de desagravio tras el pregón de carnaval que tuvo lugar el pasado lunes en el que el dramaturgo Carlos Santiago hizo una sátira con la Virgen María y la insultó gravemente.

En un comunicado, el Arzobispado de Santiago de Compostela se hizo "eco del sentimiento de los católicos y personas de buena voluntad de nuestra ciudad de Santiago y otros lugares", que han manifestado "su profundo sentimiento de pena" por el pregón de carnaval que califican como "hecho deplorable".

El pasado lunes 12 de febrero el dramaturgo Carlos Santiago realizó el pregón de Carnaval en Santiago de Compostela en donde habló de los testículos del Apóstol Santiago, utilizó palabras denigrantes contra la Virgen María y se refirió a determinadas prácticas sexuales en relación con la Virgen del Pilar, patrona de España.

En el comunicado precisan que "no es de recibo que se pueda despreciar gravemente la figura del Apóstol que da nombre y hace presente a su ciudad en el mundo entero".

Más en España

"Santiago y la Virgen del Pilar están vinculados a la memoria y a la vida de esta ciudad y a todos los Caminos que conducen al sepulcro del Apóstol", insisten y subrayan que "sin ellos no seríamos lo que somos en los distintos ámbitos de la sociedad, la cultura, la espiritualidad".

Desde la Archidiócesis aseguran que "la Iglesia Compostelana ha sido, y quiere seguir siendo, un espacio de encuentro, diálogo y acogida con todos aquellos que desean construir un  mundo más justo y fraterno".

Por eso han convocado a un acto de desagravio a la Virgen del Pilar y Santiago Apóstol el próximo sábado 17 de febrero en la Catedral de Santiago de Compostela.

Desagravio también en Archidiócesis de Zaragoza

Desde el Arzobispado de Zaragoza también se ha mostrado una "profunda repulsa y condena" ante las "ofensivas palabras" del pregonero del carnaval.

Según precisan en un comunicado "dichas manifestaciones no tienen lugar en una sociedad democrática y de derecho; no pueden escudarse en una pretendida cultura popular ni tan siquiera en la creatividad o la sátira".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Además insisten en que "la libertad de expresión no ampara ofensas e injurias. Son simplemente una expresión de desprecio ante la fe que profesan muchas personas, que han sido heridas vilmente en sus sentimientos más profundos y valiosos".

Subrayan que "estas ofensas no se dirigen contra un acontecimiento lejano y pasado, sino contra la presencia constante de la Virgen María del Pilar en la vivencia personal de la fe de una comunidad cristiana grande y con solera, como la zaragozana; y contra la identidad cultural de la sociedad aragonesa y española, abierta con vínculos de hermandad a los pueblos de América".

Por eso el Arzobispo ha pedido que en las Eucaristías que se celebren el próximo domingo 18 de febrero en toda la Archidiócesis se haga "una oración de desagravio y reparación por las referidas ofensas". 

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.