Arquidiócesis de Los Ángeles prohíbe canciones de P. Gabaraín tras denuncias de abuso sexual

Arquidiócesis de Los Ángeles prohíbe canciones de P. Gabaraín tras denuncias de abuso sexual
Imagen referencial. Crédito:Pixabay.

La Arquidiócesis de Los Ángeles (Estados Unidos) publicó un comunicado en el que anunciaba la retirada y la prohibición del uso de "la música o las grabaciones de música compuestas por el P. Cesáreo Gabaráin por respeto a quienes han denunciado conducta sexual inapropiada por su parte". 

"La Arquidiócesis se opone a cualquier conducta sexual inapropiada y se compromete a ofrecer nuestro apoyo a las víctimas sobrevivientes de abuso", aseguran en la nota.

En ese sentido también destacan que desde la Arquidiócesis de Los Ángeles no se tiene ningún registro de que el P. Cesáreo Gabaráin solicitara "facultades de la Oficina del Vicario para el Clero para servir en la Arquidiócesis de Los Ángeles".

E insistieron en que "la Arquidiócesis se opone a cualquier conducta sexual inapropiada y está comprometida en dar nuestro apoyo a las víctimas-sobrevivientes de abuso". 

Por eso pidieron que "cualquier persona que tenga información sobre este asunto que presente un reporte a la Oficina del Ministerio de Asistencia a las Víctimas al (800) 355-2545 o escribiendo a protect@la-archdiocese.org. 

Además apuntan que la Congregación Marista en España confirmó "que ha recibido acusaciones creíbles de abuso de menores por parte del P. Cesáreo Gabaráin, compositor fallecido en 1991".

Más en Mundo

Y recordó la declaración publicada por la Provincia Ibérica Marista el pasado 28 de julio en la que expresaba su "dolor y pesar por los incidentes publicados recientemente en los medios de comunicación detallando los abusos sexuales sufridos por varios estudiantes hace décadas en algunas de nuestras escuelas.... Condenamos estos hechos y pedimos perdón a las víctimas por no haber podido protegerlas, cuidarlas y por no haber manejado adecuadamente estas situaciones".

La provincia manifestó entonces que están "realizando una investigación interna para esclarecer los hechos. Para nuestra institución, las víctimas son la prioridad, creemos en su palabra y estamos a su disposición para lo que necesiten".

Además, el 11 de agosto de 2021, la editorial Oregon Catholic Press (OCP), la agencia encargada de las licencias del P. Gabaráin en los Estados Unidos anunció que eliminará el perfil del P. Gabaráin de su sitio web, junto con sus canciones y productos, incluidos cancioneros, discos CD y partituras/octavos. "OCP también está revisando cómo manejar la eliminación de sus canciones de sus misales e himnarios", precisan en el comunicado de la Archidiócesis de Los Ángeles.

Y recuerdan que el P. Gabaráin escribió canciones como "Pescador de Hombres", "Juntos Como Hermanos", "Vienen con Alegría", "El Viñador", "Madre Óyeme", entre otras. 

Para obtener más información sobre los esfuerzos de prevención y protección del abuso de la Arquidiócesis de Los Ángeles, visite lacatholics.org/protect.

Si usted tiene una denuncia que hacer sobre casos de abusos o irregularidades dentro de la Iglesia, sírvase escribir al correo electrónico denuncias@aciprensa.com

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.