Archidiócesis celebrará procesiones y fiesta de Exaltación de la Cruz en septiembre

Archidiócesis celebrará procesiones y fiesta de Exaltación de la Cruz en septiembre
Procesión de Semana Santa en Toledo (España) Crédito: Architoledo

Mons. Francisco Cerro, Arzobispo de la Archidiócesis de Toledo (España) anunció que la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz se celebrará el próximo mes de septiembre con la participación de algunos pasos de la Semana Santa.

La Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos proponía, en su decreto del 20 de marzo, los días 14 y 15 de septiembre para que, según el criterio del Obispo diocesano, se pudieran hacer algunas de estas manifestaciones populares. 

Según explicó Mons. Cerro, "después de consultar con la Delegación diocesana de Hermandades y Cofradías y religiosidad popular, proponemos a las juntas de las hermandades de penitencia de nuestra Archidiócesis de Toledo celebrar durante el fin de semana del viernes 11, sábado 12 y domingo 13 de septiembre, una Exaltatio Santae Crucis con la participación de los Sagrados Titulares de algunas de vuestras hermandades". 

El primer día será el viernes 11 de septiembre, donde tendrá lugar una jornada de oración durante la tarde o la noche, mediante una lectio divina preparada para la ocasión.

El sábado 12 de septiembre, siguiendo el esquema de los Misterios Dolorosos del Santo Rosario se realizarán las procesiones a una de las principales iglesias de la Archidiócesis, que aún está por determinar. 

Mientras que el domingo 13, será una gran celebración gozosa y de acción de gracias con la Santa Misa, y en donde tendrá lugar las procesiones de regreso a las respectivas sedes canónicas. 

Más en España

Mons. Cerro también precisó que el domingo 13 de septiembre tendrá lugar también la Colecta por Tierra Santa, siguiendo las orientaciones de la Santa Sede. 

"Esos días podemos vivir una celebración gozosa de religiosidad popular con motivo de las fiestas de la Exaltación de la Cruz, y la fiesta de Ntra. Sra. de los Dolores, que nos hacen también mirar a Tierra Santa", precisó. 

Además aseguró que son "tres jornadas de celebración pública, oracional y catequética, vivida en hermandad y con las comunidades parroquiales, donde los Sacramentos de la Reconciliación y la Eucaristía cobrarán una importancia relevante".

Con motivo de esta celebración de "la Gloriosa Cruz", la delegación de Hermandades, Cofradías y Religiosidad Popular ha propueto un guion para la celebración de cada uno de los días indicados que puede consultarse AQUÍ

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.