Este municipio pide acoger estatua de San Junípero retirada de San Francisco

Este municipio pide acoger estatua de San Junípero retirada de San Francisco
Estatua de San Junípero Serra en Palma de Mallorca (España). Crédito: Wikipedia Creative Commons.

El alcalde de Boadilla del Monte, una localidad en el noroeste de la Comunidad de Madrid (España), se ofreció para acoger la estatua de San Junípero retirada el pasado fin de semana en San Francisco, California (Estados Unidos).

La muerte de George Floyd a manos de un policía en Estados Unidos provocó una ola de protestas antirracistas bajo el nombre "Black Lives Matter", que ocasionaron también la retirada de estatuas históricas en todo el país, como es el caso de Fray Junípero Serra o Miguel de Cervantes, considerados por algunos como emblemas de la esclavitud y el colonialismo europeo.

También una estatua de San Junípero fue vandalizada en Palma de Mallorca, (España) ciudad natal de este santo, en la madrugada del domingo 21 de junio al lunes 22 de junio.

Según recoge el diario ABC, Javier Úbeda, alcalde de Boadilla del Monte, Madrid (España) escribió a la alcaldesa de San Francisco, London Breed, para ofrecerle la custodia de la estatua retirada de San Junípero.  

"No puedo dejar de escribirle para mostrarle mi más honda decepción por los acontecimientos sucedidos, sino también para ofrecer la disponibilidad de mi municipio de acoger dichos símbolos si en su ciudad no pueden ser protegidos con la debida honra y respeto que merecen", aseguró Úbeda.

En esa carta Úbeda también aseguró que la retirada de las estatuas están influidas por "el radicalismo indígena y la leyenda negra de España".

Más en España

En relación con el ataque a la estatua de Miguel de Cervantes, que fue pintada con la palabra "bastard" ("bastardo" en inglés), el alcalde de Boadilla del Monte recordó que el propio Cervantes "fue esclavizado en Argel durante cinco años",

"un cautiverio muy presente en toda la obra literaria".

Y en relación a San Junípero, Úbeda también destacó que este fraile franciscano fue "padre fundador de California" y, tomando palabras del Papa Francisco en la canonización de este santo en el año 2015 recordó que "siempre buscó defender la dignidad de la comunidad nativa, protegiéndola de cuantos la habían abusado".

"Consciente de la grandeza de estos dos personajes históricos, arquitectos en parte de lo que hoy tan orgullosamente llamamos civilización occidental, más amenazada actualmente por la ignorancia propia que por los enemigos externos, me pongo a su disposición", apuntó.

La alcaldesa de San Francisco también decidió retirar la estatua de Cristóbal Colón de la ciudad tras una protesta que pretendía tirarla al mar.  

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.