El Obispo de Pavia (Italia), Mons. Giovanni Guidici, anunció a través de una declaración oficial el reconocimiento del milagro número 69 atribuido a la intercesión de la Virgen de Lourdes y que consiste en la curación "prodigiosa" de una grave crisis de hipertensión espontánea que sufría la italiana, Danila Castelli, y que sucedió en 1989 luego que se bañara en las piscinas del Santuario Mariano de Lourdes.

El milagro de Castelli fue reportado a la Oficina de Lourdes de Observaciones Médicas hace 23 años, pasando por un largo proceso de investigación que culminó el pasado 20 de junio 2013. Antes de anunciar su constatación, la Oficina Médica de Lourdes se reunió en cinco ocasiones distintas entre 1989 y 2010.

El Doctor Alessandro de Franciscis, Jefe de la Oficina Médica, explicó que en su última reunión en 2010, más de 100 médicos y enfermeras - y una abstención - aprobaron la cura milagrosa  después de una "larga" y "muy apasionado" debate.

"Esta señora fue juzgada, de hecho certificado curado de una manera inexplicable por el conocimiento científico médico actual", declaró el Dr. de Franciscis.

Hace más de dos décadas, cuando Castelli tenía 34 años, su buena  salud empezó a experimentar  un problema en la presión arterial. Al principio, los médicos no pudieron determinar la causa de sus fuertes picos en la presión sanguínea y después de un ultrasonido en el año 1982 tuvo una histerectomía y anexectomía para eliminar masas fibrosas.

Sin embargo, su condición no mejoró y en noviembre del mismo año los cirujanos retiraron parte de su páncreas. En 1983 los médicos descubrieron un tumor cerca de su vejiga y realizaron varias cirugías hasta 1988 con el objetivo de resolver el problema, pero todo fue sin éxito.

Cuando había tomado la decisión de visitar la Clínica Mayo en Estados Unidos, prefirió hacer una peregrinación a Lourdes para cumplir un deseo de hace varios años, y el 4 de mayo de 1989 junto con su esposo, un médico de origen iraní, visitaron el Santuario y se bañó en sus piscinas.

Castelli expresó que cuando salió del baño sintió  "una extraordinaria sensación de bienestar" y su esposo, que la esperaba en la salida, al verla le dijo: "Danila, sé que todo  ha pasado ahora. Sé que todo ha quedado atrás". Ella respondió "tienes razón", haciendo referencia a su deseo de la visita a Lourdes.

En una entrevista publicada el 18 de Julio de 2013 en el canal de YouTube del Santuario de Lourdes, Castelli señaló que ella quiere "agradecer a la Virgen por toda la alegría que he recibido, no sólo la alegría de un cuerpo curado - que también es importante porque la salud es un regalo de Dios y tenemos que proteger y pedir, la vida es un regalo".

Castelli mostró su alegría por el milagro aprobado el mes pasado por el Obispo de Pavia indicando que  "es una cosa hermosa".

Un funcionario de la Congregación para las Causas de los Santos, que pidió el anonimato, explicó en una conversación el 22 de julio con ACI Prensa cómo funciona el proceso.

"Cuando un milagro es reconocido por el Departamento Médico del Santuario de Lourdes, el papeleo es enviado de vuelta a la diócesis de origen. Al ser reconocido por el obispo local, es reconocido oficialmente por la Iglesia como un milagro por intercesión de Nuestra Señora", dijo.

A lo largo de los años, desde que María se apareció primero a Santa Bernadette Soubirous en 1858 en la gruta de Lourdes, el santuario ha investigado más de siete mil casos de milagros reportados. Desde entonces, 69 han recibido la aprobación oficial de un Obispo, y la mayoría de ellos procedentes de Francia.