Aprueban debatir despenalización del aborto terapéutico en Chile

Aprueban debatir despenalización del aborto terapéutico en Chile

Con una estrecha votación de 3 a 2, la Comisión de Salud del Senado de Chile aprobó debatir tres proyectos de ley que buscan la despenalización del aborto terapéutico en este país sudamericano, penalizado desde 1989.

Los miembros de la Comisión que votaron a favor fueron Fulvio Rossi y Guido Girardi. El tercer voto fue de Mariano Ruiz Esquide, quien precisó que Chile no necesita ninguna de estas tres iniciativas legislativas.

Según informa el diario La Nación, Ruiz indicó que "voté a favor la idea de legislar porque creo que es necesario que el Senado lo discuta, pero con mucha franqueza he dicho que los proyectos son malos e innecesarios".

Asimismo dijo que se reserva "votar en contra de todos aquellos temas de los 3 proyectos que me parecen insuficientes, mal enfocados o que no dan solución a los temas".

Para el senador Girardi, que también apoya el aborto en caso de violación, es necesario volver a legislar "en situaciones donde está en riesgo la vida de la mujer o hay situaciones de fetos inviables, es decir, situaciones de niños que tienen malformaciones congénitas graves que no tienen ninguna posibilidad de sobrevivir".

A su turno, Fulvio Rossi, autor del proyecto principal que busca despenalizar el aborto terapéutico, señaló que la votación de hoy es "histórica", argumentando que "estamos hablando de cerca de 2 mil embarazos en donde hay inviabilidad fetal".

Más en Vida y Familia

Los que votaron en contra de debatir sobre el aborto terapéutico fueron Francisco Chahuán y Gonzalo Uriarte. El primero dijo que las iniciativas "son malos proyectos, confunden gatos por liebres".

"Los partidarios del derecho a la vida creemos que éste no tiene que tener excepción alguna y vamos a generar las condiciones para que en la sala este proyecto sea rechazado porque vulnera el principio esencial del derecho a la vida, que es el derecho basal, fundante de todos los otros derechos", explicó.

Chahuán dijo también que "médicamente están resueltos los casos en que se pudiera justificar la interrupción de la vida y por tanto consideramos que es un proyecto innecesario y que abre la válvula para los efectos de establecer el aborto en Chile".

Por su parte Uriarte recordó que "hay razones genéticas, biológicas, constitucionales, penales y sobre todo del punto de vista de la administración de justicia para concluir que éste es un mal proyecto. No se justifica, es innecesario y lo único a que hace es retroceder en defender el derecho a la vida".

Aborto no reduce mortalidad materna

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

En febrero de este año, Chile recibió el premio International Protect Life Award (a la protección internacional de la vida) de parte de 30 organizaciones que trabajan ante la ONU, por ser el país con la tasa más baja de mortalidad materna en América Latina.

Este premio, explicaron, demuestra que el aborto –a diferencia de lo que dicen sus promotores– no contribuye en nada a disminuir el número de muertes entre las madres ya que esta práctica es ilegal en esta nación sudamericana.

En aquella ocasión, Dan Zeidler, representante de las organizaciones pro-vida, dijo a ACI Prensa que se debe felicitar el "sistema jurídico de Chile y reconocer que lo que dicen mucho los abortistas de que hay que legalizar el aborto para bajar la mortalidad materna no es cierto, inclusive es todo lo contrario".

Los números

Una investigación del Dr. Elard Koch de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile comparando datos entre 1957 y 2008 sobre la mortalidad materna por aborto muestra que ésta se redujo en 97,6 por ciento en estos 51 años.

Tras la prohibición del aborto terapéutico en 1989, se redujo de 13,62 a 1,65 por cada 100 mil nacidos vivos, es decir, un 87,9 por ciento.

Actualmente, explica Koch, el riesgo actual que tiene una madre de morir a causa del aborto es de 0,09 por 100 mil.

Estos resultados, explica el experto, muestran que una legislación que protege la vida del niño por nacer no incrementa la mortalidad materna ni los abortos ilegales; y que legalizar o despenalizar el aborto provoca una "epidemia" abortista con graves consecuencias para la salud de las mujeres y para el país.

Koch, cuyo estudio fue presentado en enero de 2010 en la reunión inaugural del International Working Group for Global Women's Health Research, en Washington D.C. (Estados Unidos), precisa además que el camino que ha permitido disminuir la mortalidad materna ha sido la promoción de "embarazos seguros" y no el aborto.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.