Aprobar reforma de salud anti-vida es "imprudente y peligroso", dice Arzobispo de EEUU

|

En una reciente columna titulada "Reforma de salud y el bien común", el Arzobispo de Denver, Mons. Charles Chaput, advirtió que aprobar una reforma que no ha tenido suficiente debate y que promueve el aborto y la eutanasia, es un acto "imprudente y peligroso" que afecta seriamente a Estados Unidos.

En el texto publicado el 26 de agosto en el Denver Catholic Register, el Arzobispo cita un editorial británico que consideraba que los obispos de Estados Unidos "hasta ahora se han concentrado en un asunto católico –asegurando que la atención médica del estado no incluye el aborto– en vez de dedicarse al asunto más general del bien común" y que los líderes católicos del país deben dejar estas "preocupaciones" para apoyar al Presidente Obama y su programa sanitario.

Para el Arzobispo de Denver, este editorial es interesante por una serie de razones que explica: "primero, prueba nuevamente que la gente no necesita vivir en Estados Unidos para tener opiniones inútiles y desinformadas sobre los asuntos locales. Segundo, algunas de esas pías voces que alguna vez criticaron a los católicos por apoyar a un ex presidente ahora suenan más como acólitos del nuevo".

En tercer lugar, prosigue Mons. Chaput, "el aborto no es y nunca ha sido 'un asunto específicamente católico', y los editores lo saben. Y cuarto, el creciente mal uso en el lenguaje del 'bien común' en el actual debate de la reforma de salud solo ha podido originarse de una de dos cosas: ignorancia o cinismo".

El Arzobispo de Denver señala además que "ningún sistema que permita o ayude económicamente –sin importar si lo hace de manera indirecta– el asesinato de niños no nacidos, o la discriminación de los ancianos o personas con necesidades especiales, puede ser de por sí algo que ayude al 'bien común'. Considerar eso es una mentira".

Seguidamente el Prelado comenta un correo electrónico que recibió de una madre que tiene una pequeña de 3 con Síndrome de Down, Magdalena; en el que le expresa sus preocupaciones y temores por esta reforma que discriminaría y no respetaría la vida de su hija.

Más en Vida y Familia

"Honestamente –dice la madre en el correo– considero que la gente alrededor de él (Obama) no saben –o no les importa saber– el valor y la bendición de un niño con necesidades especiales. No confío en ellos para moldear una política que respete a mi hija en toda su humanidad o que le ponga un 'valor' a su vida".

Luego de expresar su solidaridad con la madre; y expresar con ella su preocupación por esta reforma de salud, el Arzobispo de Denver recuerda que esta iniciativa "es vital. Por eso los obispos de Estados Unidos la han apoyado por décadas y todavía lo hacen. Pero acelerar un esfuerzo errático y complejo para este otoño, en medio de tantas preocupaciones que siguen creciendo, es una mala política. No solo es imprudente, sino también peligroso.

"Como el Obispo de Sioux City, Mons. Walker Nickless escribió la semana pasada: ' la falta de reforma de salud es mejor que la mala reforma de salud'", añadió.

Finalmente, Mons. Chaput dijo que "si el Congreso y la Casa Blanca quieren genuinamente servir a las necesidades de salud de los estadounidenses, necesitan tomar las cosas con calma, escuchar las preocupaciones de la gente más honestamente; y aprender lo que 'bien común' realmente significa".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.