Aprobación de Ley de Amnistía de López Obrador abre ventana a legalización del aborto

Aprobación de Ley de Amnistía de López Obrador abre ventana a legalización del aborto
Andrés Manuel López Obrador. Foto: Sitio Oficial de Andrés Manuel López Obrador.

La Ley de Amnistía propuesta por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y aprobada el 20 de abril en el Senado, abre "una ventana" a la legalización del aborto en el país, advirtieron líderes provida.

Marcial Padilla, director de la plataforma provida ConParticipación, dijo recientemente que la Ley de Amnistía es "una ventana para intentar imponer, discriminar, y quitarle la protección jurídica a un hijo antes de nacer".

A pesar de que su discusión y rápida aprobación en el Senado de México fue justificada por la pandemia que vive el país y el mundo, Padilla aseguró que "no tiene que ver con el coronavirus" así como "no es una señal que concuerde con el momento que vive el país, donde hay una gran impunidad".

La Ley de Amnistía fue aprobada el 20 de abril con 68 votos a favor, 14 en contra y dos abstenciones. La mayoría de votos fueron de Morena, el partido de López Obrador.

López Obrador entregó su proyecto de Ley de Amnistía al Congreso de la Unión, órgano legislativo federal de México, el 15 de septiembre de 2019. Dijo que su propuesta busca "contribuir a la pacificación y a la reconciliación nacional".

El 17 de septiembre de 2019, en su conferencia de prensa matutina, López Obrador aseguró que la Ley de Amnistía busca que la "gente más humilde salga de las cárceles".

Más en Vida y Familia

La Cámara de Diputados aprobó el 11 de diciembre de 2019 el proyecto de Ley de Amnistía del presidente de México, remitiéndolo al Senado.

Morena tiene mayoría parlamentaria en ambas cámaras del Congreso de la Unión.

El sitio web del Senado asegura que el propósito de aprobar la ley fue "descongestionar los centros penitenciarios y aminorar el contagio de COVID-19, al interior de los reclusorios".

Padilla descartó esta posibilidad. "La ley aprobada incluye entre otras cosas que se tiene que crear una comisión y luego se tiene que revisar el caso. Para cuando suceda eso pueden haber pasado tres o cuatro meses", señaló.

"Esta iniciativa no tiene nada que ver con el coronavirus, tiene únicamente que ver con la agenda que se había presentado desde antes", dijo.

Para Rodrigo Iván Cortés, presidente del Frente Nacional por la Familia (FNF), al aprobar la Ley de Amnistía de López Obrador "se ha escrito una página lamentable en congreso mexicano, la escribieron a dos manos el Presidente y su bancada".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

En un comunicado, Cortés señaló que "la Ley de Amnistía es un ejemplo de medidas no lógicas sino ideológicas, no solo liberan delincuentes del ámbito federal sino que también anuncian el intervencionismo que pretenden hacer desde la SEGOB (Secretaría de Gobernación) en los estados, incluyendo el aborto".

"Así que tenemos que redoblar esfuerzos", aseguró.

El diputado estatal de Nuevo León, Juan Carlos Leal, del Partido Encuentro Social (PES), lamentó que desde que se propuso la Ley de Amnistía de López Obrador "ya se había abierto el espacio a que se permitiera realizar abortos", pues incluso quienes apenas enfrentaran un proceso legal quedarían libres una vez aprobada.

"Ahora lo preocupante es que en uno de sus artículos transitorios, el último, le van a solicitar al Congreso que tienen 180 días para verificar las leyes que se manejan en la Ley de Amnistía", entre ellas las referentes al aborto.

Para Leal, "van a querer legalizar el aborto vía el Código Penal, o también modificar también la Ley de Salud".

El diputado estatal de Nuevo León dijo que tanto el PES como el Partido Acción Nacional (PAN) "colocaron desde la Cámara de Diputados reservas para eliminar el tema del aborto, y todo Morena votó en contra".

Leal lamentó que "desafortunadamente Morena tiene el control de las dos cámaras", por lo que "es muy factible que voten a favor en el tema del aborto", pues "Morena en el congreso federal y en el Senado va por el aborto junto con Movimiento Ciudadano".

"Creo que lo van a aprobar y no va a faltar mucho", advirtió.

Con la aprobación de la Ley de Amnistía, dijo, el partido Morena de López Obrador dio a entender "que ellos tienen el poder para aprobar las leyes que ellos decidan, aunque sea en contra del pueblo de México".

Marcial Padilla destacó que con la Ley de Amnistía de López Obrador, contrario a lo que defienden algunos grupos, no se liberará a ninguna mujer presa por delito de aborto en México. "Esta es una amnistía federal. La amnistía federal aplica para sentencias federales. Sentencias federales por delito de aborto hay 12 y son de 12 hombres".

"Hay 12 hombres en la cárcel por delito de aborto en este momento en prisiones federales. Esta amnistía no está liberando a ninguna mujer", indicó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.