Apresan a ex militar acusado del asesinato de 6 jesuitas en El Salvador

Apresan a ex militar acusado del asesinato de 6 jesuitas en El Salvador
Imágenes de los sacerdotes asesinados junto a su cocinera y la hija de esta en el "Jardín de rosas" de la UCA. Foto: Johan Bergström-Allen - Archbishop Romero Trust / Wikipedia.

Inocente Orlando Montano Morales, ex coronel del ejército de El Salvador, ha sido encarcelado en España mientras espera su juicio por su supuesta participación en el asesinato de cinco sacerdotes jesuitas españoles en 1989. En la ofensiva fueron asesinados también un sacerdote jesuita salvadoreño, la cocinera de la comunidad religiosa y su hija.

Montano fue extraditado desde Estados Unidos el 29 de noviembre, según informa la agencia Associated Press. Había estado bajo custodia en el país norteamericano durante cinco años, tras ser arrestado por fraude migratorio.

Inocente Orlando Montano Morales rodeado de autoridades migratorias de Estados Unidos. Foto: U.S. Immigration and Customs Enforcement (ICE).

El ex coronel fue el viceministro de Seguridad Pública de El Salvador durante la brutal guerra civil que dividió al país en la década de 1980. Montano Morales será juzgado por asesinato terrorista y crímenes contra la humanidad, por participar "activamente" en la muerte de los cinco sacerdotes españoles.
Montano asegura ser inocente.

Los jesuitas en El Salvador fueron promotores activos de los diálogos de paz y una negociación entre el gobierno y el Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN), una guerrilla de izquierda convertida actualmente en el partido político que gobierna el país.

De acuerdo a la agencia Reuters, los sacerdotes fueron el objetivo de la operación porque uno de ellos, el P. Ignacio Ellecuria, era un abierto crítico del gobierno de El Salvador.

Más en España

Los asesinatos se realizaron el 16 de noviembre de 1989 en la residencia universitaria de la Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas", conocida como la UCA, durante un enfrentamiento armado en la capital del país, San Salvador.

Ellecuria era el rector de la UCA, que fue ocupada por un batallón de élite del ejército salvadoreño.

El gobierno español acusa a Montano de ordenar que los sacerdotes sean ejecutados por su aparente apoyo a los "movimientos subversivos" salvadoreños.

El gobierno de El Salvador contó con el apoyo de Estados Unidos durante los 12 años de conflicto, que acabó con la vida de unas 75 mil personas y dejó un saldo de aproximadamente 8 mil desaparecidos.

Naciones Unidas estima que el 85% de los civiles asesinados durante el conflicto murieron a manos de las fuerzas del gobierno.

Aunque muchos han responsabilizado a Montano de ordenar el asesinato de los jesuitas, el ex militar, de 74 años, no ha sido acusado por las autoridades salvadoreñas.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Montano tendrá que dar su testimonio en Madrid (España), en los próximos días, mientras espera que comience su juicio, de acuerdo a Associated Press.

Traducido y adaptado por David Ramos. Publicado originalmente en CNA.

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.