El Secretario General de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), Mons. José Daniel Falla Robles, remarcó que el apoyo expresado por el sacerdote jesuita Carlos Novoa al mal llamado "matrimonio" homosexual, ante los medios de comunicación de ese país, no es la postura de la Iglesia Católica.

La noche del 24 de abril, luego de que el Senado colombiano rechazara mayoritariamente la propuesta de aprobar el "matrimonio" gay, el Padre Novoa participó en un programa televisivo donde criticó un reciente comunicado del Episcopado colombiano, firmado por su presidente y Arzobispo de Bogotá, Cardenal Rubén Salazar, en el que se aseguró que "el verdadero y único matrimonio" es aquel que está "constituido por la unión de un hombre y de una mujer".

Para el sacerdote jesuita, profesor en la Pontificia Universidad Javeriana, dirigida por la Compañía de Jesús, quien ha expresado su apoyo a la legalización del aborto en Colombia, se está discriminando a las personas homosexuales.

En declaraciones a ACI Prensa el 25 de abril, Mons. José Daniel Falla Robles expresó el malestar del Episcopado colombiano por las declaraciones del Padre Novoa  y pidió a los fieles "que se tomen sus opiniones únicamente como las de cualquier individuo, no a nombre de la Iglesia Católica".

El Secretario General de la CEC remarcó que lo dicho por el sacerdote jesuita "deben tenerse en cuenta como algo puramente personal".

Mons. Falla lamentó que los medios de comunicación recurran a personas "de acuerdo a las posiciones que ellos están buscando, para que los apoyen" y que Novoa "es el único que a veces sale al aire ya sea por radio o televisión" a decir "yo soy católico, yo opino de esta manera".

Lo dicho por el Padre Novoa, advirtió el Prelado, "tiene un agravante porque tiene la investidura sacerdotal".

Mons. Falla indicó además que el Cardenal Rubén Salazar "está siguiendo" las declaraciones hechas pasa saber "qué pasa con el Padre Novoa".

El Secretario de la CEC señaló que en los próximos minutos el Episcopado colombiano emitirá un comunicado reafirmando la verdadera doctrina de la Iglesia Católica, buscando dar "claridad para todos los fieles".

Desde 2011, el Padre Carlos Novoa se sumó al lobby del aborto en Colombia, y ha defendido su postura usando citas del Evangelio, del magisterio del Papa Pío XII, del Beato Juan Pablo II y del Concilio Vaticano II, señalando que los signos de los tiempos "llaman a despenalizar el aborto".

Hablando sobre la posición de Mónica Roa, abogada que logró con transnacionales anti-vida despenalizar el aborto en su país, el Padre Novoa dijo que "estoy totalmente de acuerdo" con ella y "esa es la postura de la Iglesia Católica".