Apoyo a la financiación de la Iglesia disminuye en España

Apoyo a la financiación de la Iglesia disminuye en España
Foto referencial. Foto:Caritas Argentina.

En la Declaración de la renta del año 2017, alrededor de 200 mil personas menos que el año anterior marcaron la X del sostenimiento de la Iglesia en sus declaraciones. Sin embargo, la Iglesia Católica en España recaudó un 2,83% más que el año anterior.

El número de declaraciones de la renta a favor de la Iglesia católica han disminuido por primera vez desde el año 2007. Este año 8,5 millones de españoles marcaron la casilla de la financiación de la Iglesia, 234.768 declaraciones menos que el año anterior.

A pesar de que fueron menos personas las que marcaron la casilla de la financiación de la Iglesia en la declaración de la renta, este año se recaudó un 2,83% más que el anterior. En total, 256,21 millones de euros, la cifra más alta desde el año 2007, cuando comenzó el actual sistema de asignación tributaria.

Esto se debe a que 23.762 personas más, con rentas superiores a 30 mil euros anuales, han colaborando con la financiación de la Iglesia.

Además, en 600 mil declaraciones no se marcó ni la casilla de financiación de la Iglesia ni tampoco la que destina el 0,7% de los impuestos de los contribuyentes a Fines sociales.

Según explicó el vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española (CEE); Fernando Giménez Barriocanal, "es evidente que cuando el descenso es proporcional, es homogéneo y además idéntico al de la casilla de fines sociales, es que hay algún elemento conjunto a ambas asignaciones que es el que ha provocado esta disminución".

Más en España

Giménez Barriocanal achacó este descenso del número de apoyos a las nuevas maneras de presentar la declaración de la renta, por vía telemática o "por otros mecanismos que hay (que) no hacen tan inmediato el acceder a la asignación tributaria".

En España, desde el año 2008, el sostenimiento de la Iglesia católica depende de quienes deciden marcar la casilla de "Iglesia Católica" en su declaración de impuestos, conocida como Declaración de la Renta.

De esta manera, el contribuyente destina el 0.7% de sus impuestos a la labor de la Iglesia. Esta casilla es compatible con la de 'Fines Sociales' en donde se encuentran ONGs de diversa índole, incluida Cáritas.

Las dos casillas se pueden marcar en la Declaración de la Renta, sin que esto suponga un perjuicio para el declarante ya que, de no marcarse, es Hacienda quien se queda con ese 0,7%.

También te puede interesar:

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.