Apoyemos la vocación matrimonial pues “la familia es todo lo que tenemos”, dice obispo

Apoyemos la vocación matrimonial pues “la familia es todo lo que tenemos”, dice obispo
Imagen referencial. Crédito: Liv Bruce / Unsplash.

En el marco del lanzamiento de una campaña de la Conferencia de Obispos Católicos del Sur de África (SACBC) para fortalecer el matrimonio, el Obispo de la Diócesis de Tzaneen, Mons. Joao Rodríguez, recordó a los católicos la necesidad de involucrarse y apoyar la vocación matrimonial y las familias en la región.

El 22 de agosto, la SACBC lanzó una campaña que busca concientizar sobre la importancia de la institución matrimonial y la vida familiar para la Iglesia Católica en la región de África del Sur, cuya área eclesiástica comprende las naciones de Botswana, Eswatini y Sudáfrica.

En este contexto, Mons. Rodríguez recordó que "la familia es todo lo que tenemos" y que esto se ve reflejado en estos tiempos difíciles, donde todo, excepto la familia, parece haber sido arrebatado por la pandemia del COVID-19. En ese sentido, subrayó la necesidad de fortalecer los matrimonios y las familias, que son todo lo que les queda a las personas.

"Incluso durante la pandemia, las personas siempre estamos confinadas en nuestros hogares. Yo diría que, de alguna manera, esto es una bendición", dijo Mons. Rodríguez, que se desempeña como encargado de la Oficina de "Matrimonio y Vida Familiar" de la SACBC, en un mensaje compartido con ACI África el 20 de agosto.

"El papel que tenemos incluso durante estos tiempos difíciles, es apoyar a las familias. La vida familiar, en particular, es un lugar importante para la formación y el crecimiento de la fe. Es el único lugar que se ha quedado con nosotros", dijo.

"Sería bueno que cada vez más católicos difundan que la campaña dominical de concientización sobre el matrimonio puede ayudar a las parejas casadas y también a la vida familiar, en general", agregó.

Más en Mundo

En su experiencia, el Prelado afirmó que "la mayoría de los que nos involucramos pastoralmente con las familias y los matrimonios somos conscientes de que siempre existe la necesidad de apoyar, ayudar".

Destacó que sobre todo hay que "dar a los matrimonios y padres la ayuda que necesitan para ser fieles a su vocación, porque para nosotros como Iglesia, el matrimonio es una vocación; es un llamado de Dios. Se celebra como un santo sacramento".

"Entendemos que el matrimonio no es algo que se termina en el día de la boda. De hecho, el matrimonio es solo el comienzo de mucho trabajo y crecimiento por hacer en la vida matrimonial y familiar", dijo.

En un informe del 19 de agosto, los obispos de la SACBC destacaron los desafíos modernos que enfrentan las familias y las consecuencias de sus rupturas. Además, recordaron que todavía existen relaciones exitosas que actúan como una fuente de esperanza en la institución matrimonial.

"Algunos matrimonios que están en problemas creen que han terminado, mientras que también existen algunos que están a punto de colapsar, y eso también se aplica a las familias en general", señalaron.

Sin embargo, "si bien las estadísticas sobre el matrimonio y el bienestar familiar pueden no ser tan alentadoras hoy en día, todavía hay matrimonios y familias que son un brillante ejemplo de esperanza; de lo que se puede lograr, a pesar de los problemas y desafíos que enfrentan", dijeron.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

En su sitio web, la SACBC señaló que la campaña de concientización consiste en una serie de charlas sobre temas relacionados al matrimonio y la familia. Los obispos católicos en la región de África del Sur se comprometieron a brindar su guía pastoral a través de la Oficina de Matrimonio y Vida Familiar de la SACBC, indicaron.

La campaña será transmitida por Radio Veritas los domingos de 1:00 p.m. a 2 p.m.; y por Facebook Live los jueves de 7:00 p.m. a 8:00 p.m. Se espera que la campaña se extienda hasta el 9 de octubre de este año y culmine con la celebración de la Santa Misa.

"Las sesiones dominicales se enfocarán en pasajes bíblicos cuyas reflexiones serán ofrecidas por varios sacerdotes y obispos", indicó la SACBC. Las sesiones de los jueves, "serán brindadas por diferentes oradores en diferentes estados civiles y un sacerdote".

Algunos de los temas que se tocarán serán el propósito de Dios para el matrimonio, la elección de la pareja adecuada y el matrimonio entre un hombre y una mujer. Además, se hablará sobre el matrimonio como sacramento, la importancia de la ceremonia matrimonial, la procreación y crianza de los hijos, la reconciliación en el matrimonio y "hasta que la muerte nos separe".

Mons. Rodríguez pidió al pueblo de Dios que se adapte a los nuevos canales de comunicación, incluidos los que se utilizarán durante la campaña. "Vivimos tiempos muy difíciles. Esta pandemia nos ha afectado mucho. Incluso como Iglesia, es realmente un desafío para nosotros", dijo.

"Ciertamente, usar la radio, Internet y Zoom ha sido muy útil, y animaría a los católicos a hacer uso de los medios disponibles, pues tenemos que fortalecer, alentar y apoyar nuestra fe", agregó.

"Hemos sido probados, nuestra fe ha sido probada. Yo diría que este es un momento de purificación para nosotros en el que usted mejora o empeora después de tales desafíos. Mi oración es que siempre seamos mejores personas, mejores católicos a causa de la pandemia, en lugar de ser peores", concluyó.

Traducido y adaptado por Cynthia Pérez. Publicado originalmente en ACI África.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.