Aplazan la declaración de los sacerdotes italianos acusados de abusos en un Preseminario

Aplazan la declaración de los sacerdotes italianos acusados de abusos en un Preseminario
Imagen del juicio en el Tribunal del Estado de la Ciudad del Vaticano. Foto: Vatican Media

El Tribunal del Estado de la Ciudad del Vaticano ha decidido aplazar el juicio previsto para hoy contra el P. Gabriele Martinelli y el P. Enrico Radice, sacerdotes italianos acusados de abusos sexuales y de complicidad contra un menor en el Preseminario San Pío X antes de 2012.

Tras el aplazamiento, los interrogatorios contra ambos acusados que se deberían haber producido en esta primera audiencia, y la presentación de algunas pruebas a la defensa, tendrán lugar el próximo 27 de octubre.

En la sesión de hoy, el Tribunal del Estado de la Ciudad del Vaticano se ha limitado a leer las acusaciones que se les imputan.

La denuncia la realizó el antiguo estudiante del Preseminario San Pío X, Kamil Jarzembowski. Según su declaración, el P. Martinelli, nacido en 1992, habría abusado durante cinco años de su compañero de cuarto cuando también era alumno del Preseminario, usando para ello la violencia y amenazas y valiéndose de su autoridad como alumno veterano, tutor y coordinador de actividades.

Los abusos habrían tenido lugar en diferentes momentos y lugares del Estado de la Ciudad del Vaticano entre 2007 y 2012 cuando tanto él como la víctima eran menores.

Por su parte el P. Radice, que era el rector del Preseminario, habría ocultado los hechos y de haber ayudado a Martinelli a eludir la investigación de las denuncias. El 3 de octubre de 2013 habría enviado una carta al Obispo de Como rechazando las denuncias contra Martinelli.

Más en Vaticano

Luego, envió una carta falsa a nombre del Obispo, en un papel con el timbra de la Diócesis de Como, en la que anunciaba la inminente ordenación sacerdotal de Martinelli. El Obispo aseguró desconocer la carta.

Sin embargo, durante un interrogatorio en 2018, Radice afirmó desconocer que se produjeran actos homosexuales o libidinosos en el Preseminario del que era rector.

En un comunicado de la Sala de Prensa del Vaticano del 17 de septiembre de 2019, cuando se anunció la celebración del juicio, se señaló que "las indagaciones se realizaron en noviembre de 2017 después de la aparición de noticias en la prensa".

Fue la agencia Associated Press (AP) la que, en 2018, divulgó las acusaciones, aunque ya antes, en 2017, la prensa italiana había informado del caso. El tratamiento inicial que le dio el Vaticano fue criticado, ya que Jarzembowski salió del seminario mientras que el supuesto abusador fue ordenado sacerdote en 2017.

Según el comunicado del 17 de septiembre de 2019, el juicio contra el P. Martinelli y el P. Radice ha sido posible gracias a una reforma legal introducida en el ordenamiento jurídico por el Papa Francisco en julio de 2019.

"Aunque los hechos denunciados se dieron en años en los que la ley de la época en vigor impedía que el proceso, en ausencia de denuncia de la persona ofendida, se realizara dentro de un año de los hechos en disputa, el reenvío a juicio ha sido posible en virtud de una disposición especial del Santo Padre del pasado 29 de julio que eliminó la causa de improcedencia", señalaba el comunicado.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Además, el Papa Francisco estableció una serie de normas para denunciar los abusos sexuales y su encubrimiento en el Estado de la Ciudad del Vaticano. Estas medidas se adoptaron tras la cumbre mundial de obispos realizada a finales de febrero de este 2019 para tratar el problema de los abusos por parte de miembros del clero.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.