22 de enero de 2008 - 1:12 PM

Apertura comercial con EE UU no es "sorpresa", dice Arquidiócesis de México

Redacción ACI Prensa

Apertura comercial con EE UU no es "sorpresa", dice Arquidiócesis de México

Un artículo editorial del Sistema de Información de la Arquidiócesis de México señaló esta semana que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no es una sorpresa, pues se ha venido preparando durante 15 años, y estaría siendo utilizado.

La nota editorial cuestionó a las organizaciones sociales y algunos políticos que se han manifestado contra la apertura del mercado agrícola y ganadero porque el tratado "hace 15 años se aceptó en cada una de sus cláusulas, incluyendo la que considera una liberalización arancelaria de productos del campo como maíz, frijol y azúcar, que acaba de cumplirse al iniciar 2008".

"Lo que hoy verdaderamente interesa –sigue el editorial de la Arquidiócesis– es exigir al gobierno medidas eficaces para que el campo mexicano reencuentre su capacidad de producción de los alimentos que necesitamos".

Según la nota, las autoridades "deben hacer las propuestas en lo que nos interesa como mexicanos: una ampliación del tratado hacia aspectos humanos y laborales".

"Algunas organizaciones sociales han sabido ubicarse en los tiempos nuevos del comercio mundial, pero hay muchas otras que quisieran un horizonte cerrado y sobreprotegido para nuestro país, algo que realmente ya no es posible. Hoy debemos buscar, con audacia y habilidad política, ampliar el tratado hacia la regulación de los flujos migratorios de mexicanos que constantemente se desplazan hacia Estados Unidos y Canadá", concluye el editorial.

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios