Aparece "Liberación" una publicación cristiana disidente en Cuba

|

El Movimiento Cristiano Liberación (MCL), que preside el disidente Oswaldo Payá Sardiñas, ha anunciado la publicación del primer número de "Liberación", una revista cristiana independiente, que desde ahora se convertirá en el vocero oficial del MCL.

El primer número de la revista, en formato electrónico, vincula su surgimiento con una antigua publicación católica, "Pueblo de Dios", que "nació hace 20 años en la Parroquia del Cerro, como iniciativa de algunos laicos cristianos que quisimos proclamar la libertad y los derechos de todos los cubanos y de todos los seres humanos, que ‘tienen derecho a los derechos por ser hijos de Dios’".

Según señala la presentación de "Liberación", "Pueblo de Dios" fue "la primera publicación libre que proclamó la buena y gran noticia de la liberación para los cubanos, en medio de la opresión que sufre nuestro pueblo".

"Esa humilde pero radical publicación –sigue la presentación de la nueva revista- fue la voz de La Peña Cristiana del Pensamiento Cubano, grupo de reflexión y debate antecesor del Movimiento Cristiano Liberación.

"Pueblo de Dios" fue suspendido y La Peña disuelta; pero algunos de sus integrantes fundaron el Movimiento Cristiano Liberación en septiembre de 1988.

"Hoy –dice la nota de presentación de la nueva revista-, en continuidad con Pueblo de Dios, publicación libre y liberadora, y como voz del Movimiento Cristiano Liberación, nace el periódico Liberación, en el aniversario 155 del paso a la vida eterna del Padre Félix Varela", el sacerdote precursor de la independencia cubana, cuya causa de beatificación ha sido introducida.

Más en América

Liberación, según sus responsables "nace para el pueblo y como voz del pueblo, para servir con la Verdad, invitando a todos a que la busquen con sincero corazón: ‘y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres’. Más que definirla, queremos asumir la Verdad, y exhortar a que la asuman todos".

La revista nace también "para proclamar y defender los derechos de las personas… en defensa de los marginados y los pobres de nuestro pueblo, de los que nadie menciona, de los que sufren la enfermedad y la injusticia… proponiendo la reflexión y la crítica, practicando la denuncia profética, llamando al diálogo a todos y entre todos para alcanzar la justicia en nuestra Patria, promoviendo la libertad de conciencia y exhortando a ejercer la libertad… en cualquier circunstancia y más allá de cualquier fuerza humana".

"A Jesucristo, Señor de la Historia, encomendamos nuestra misión", concluye la presentación del nuevo vocero del MCL.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.