Anuncio misionero y culto son inseparables para sacerdotes, explica el Papa Benedicto

Al hablar en la Audiencia General de hoy sobre el Año Sacerdotal, el Papa Benedicto XVI explicó que el anuncio misionero de la Palabra de Dios y culto divino, es decir la administración de la gracia con los sacramentos, especialmente la Eucaristía, son inseparables para los presbíteros.

Ante miles de fieles reunidos en la Plaza de San Pedro, el Santo Padre expresó su deseo de que este especial Año Jubilar "constituya para todo sacerdote una oportunidad de renovación interior y, en consecuencia, de firme consolidación en el compromiso de su misión". Asimismo indicó que las siguientes catequesis estarán dedicadas a San Juan María Vianney, el santo Cura de Ars.

Tras recordar que es importante tener en cuenta que en el Cura de Ars destaca "su identificación total con el propio ministerio. Le gustaba decir que un buen pastor, un pastor según el corazón de Dios, es el tesoro más grande que el buen Dios puede dar a una parroquia", el Papa resaltó que "considerando el binomio identidad-misión cada sacerdote puede advertir la necesidad de la progresiva asimilación a Cristo que le garantiza la fidelidad y la fecundidad del testimonio evangélico".

"Así, en la vida del sacerdote, el anuncio misionero y el culto son inseparables, como lo son la identidad sacramental y la misión evangelizadora", precisó.

"Por otra parte, podríamos decir que el fin de la misión de todo presbítero es 'cultual': para que todos los hombres se ofrezcan a Dios como hostia viva, santa y agradable, (...) recibiendo la caridad que están llamados a dar abundantemente unos a otros. (...) El amor al prójimo, la atención a la justicia y a los pobres, no son solamente el tema de una moral social, sino más bien la expresión de una concepción sacramental de la moralidad cristiana, porque a través del ministerio de los presbíteros se cumple el sacrificio espiritual de los fieles, en unión con Cristo, el único mediador: es el sacrificio que ofrecen los presbíteros de forma incruenta y sacramental en espera de la nueva venida del Señor".

Benedicto XVI aseguró luego que ante las incertidumbres y el cansancio, "también en el ejercicio del ministerio sacerdotal", resulta urgente "recobrar un juicio claro y unívoco sobre el primado absoluto de la gracia divina".

Más en Vaticano

"La misión de cada presbítero dependerá, también y sobre todo, de la conciencia de la realidad sacramental de su nuevo ser. De la certidumbre de su identidad, que no está construida de forma artificial y humana, sino gratuita y divinamente donada, dependerá su entusiasmo por la misión", agregó.

El Santo Padre dijo también que "al recibir un don de gracia tan extraordinario con su consagración, los presbíteros se convierten en testigos permanentes de su encuentro con Cristo" y "pueden desempeñar plenamente su misión mediante el anuncio de la Palabra y la administración de los sacramentos".

"Después del Concilio Vaticano II aquí y allá se ha tenido la impresión de que en la misión de los sacerdotes en nuestra época hubiera cosas más urgentes; algunos pensaban que en primer lugar había que construir una sociedad nueva", advirtió el Pontífice .

Pero "los dos elementos esenciales del ministerio sacerdotal" son siempre "anuncio y poder", afirmó el pontífice, recordando que Cristo envió a sus discípulos a anunciar el Evangelio y les dio el poder de expulsar a los demonios. "Anuncio y poder", es decir "palabra y sacramento, son los pilares del servicio sacerdotal, más allá de sus múltiples configuraciones".

"Cuando no se tiene en cuenta el díptico consagración-misión, es muy difícil comprender la identidad del presbítero y su misión en la Iglesia", advirtió el Papa. "Durante este Año Sacerdotal recemos por todos los sacerdotes. (...) La oración es el primer deber, el verdadero camino de santificación de los sacerdotes y el alma de la auténtica pastoral vocacional".

Al concluir su catequesis, Benedicto XVI señaló que "la escasez numérica de ordenaciones sacerdotales en algunos países no debe desanimarnos, sino al contrario, empujarnos a multiplicar los espacios de silencio y escucha de la Palabra, a dedicar más atención a la dirección espiritual y al sacramento de la confesión para que la voz de Dios, que sigue siempre llamando y confirmando, sea escuchada y seguida por tantos jóvenes".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.