Anunciar a Cristo para construir mundo justo y fraterno, exhorta Cardenal Sodano

Anunciar a Cristo para construir mundo justo y fraterno, exhorta Cardenal Sodano
Cardenal Angelo Sodano

El Cardenal Angelo Sodano, Legado Pontificio y decano del Colegio Cardenalicio, invitó ayer en la celebración de la Santa Misa con la que se clausura el 10° Congreso Eucarístico Nacional en la Catedral Primada de Toledo a divulgar el mensaje de Jesús para construir "un mundo más justo, más fraterno". "Una Iglesia auténticamente eucarística es una Iglesia misionera", señaló.

"La Eucaristía, que actualiza la entrega de Jesús por el mundo entero, nos lleva a que cada uno de nosotros sea también 'pan partido' para el servicio de todos, y a construir un mundo más justo, más fraterno. Nos invita a comprometernos con todos nuestros hermanos para afrontar los desafíos actuales y para hacer de la tierra un lugar en el que se viva bien, como hermanos en Cristo".

En su homilía indicó luego que "el Papa Benedicto XVI nos ha recordado también que no podemos guardar para nosotros el amor que celebramos en el Sacramento. Éste exige por su naturaleza que sea comunicado a todos".

Así, recordó que Jesús en el Cenáculo instituyó la Eucaristía bajo las especies del pan y del vino. "Aquella transformación era el inicio de muchas otras: la primera, la de cada uno de nosotros en el Pan de vida que recibimos. A partir de ahí, la transformación del mundo, para que llegue a ser un mundo de resurrección, un mundo de Dios, para alabanza y gloria de la Santísima Trinidad, en cuya Solemnidad clausuramos este Congreso", agregó.

El Cardenal Angelo Sodano propuso que, en la conclusión del Congreso Eucarístico, se mire la Eucaristía "como una epifanía del amor de Dios, contemplando, adorando y agradeciendo al Señor por esta continua presencia suya en medio de nosotros". "Es éste también el mensaje que os envía, por medio mío, el Santo Padre Benedicto XVI", añadió.

"La presencia de Dios en medio de nosotros se realiza de varios modos, pero es en la Eucaristía donde encuentra su forma más alta y para celebrar esta divina presencia se realizan los Congresos Eucarísticos en nuestras comunidades eclesiales, a nivel internacional y nacional, como estamos haciendo hoy en Toledo, en el corazón de esta histórica comunidad cristiana de España", afirmó.

Más en España

En este sentido, recordó que el Patrono de los Congresos Eucarísticos es precisamente un Santo español: San Pascual Bailón, "hombre de una profunda devoción eucarística, que caracteriza toda su espiritualidad". "El testimonio de fe en la Eucaristía de parte de este gran Santo de España ha permanecido siempre vivo en la Iglesia hasta nuestros días", aseveró.

Asimismo, señaló que "el Señor ha querido quedarse con nosotros como pan de vida. "Quien se alimenta de Cristo en la Eucaristía no tiene que esperar el más allá para recibir la vida eterna: la posee ya en la tierra como primicia de la plenitud futura. En efecto, en la Eucaristía recibimos también la garantía de la resurrección corporal al final del mundo", dijo.

Por último, "para recorrer tan ambicioso itinerario" propuso recurrir a la intercesión de la Madre de Dios: "tú María, ayúdanos a santificar nuestras vidas y ayúdanos en nuestra misión para anunciar a todos los hombres de buena voluntad el Evangelio de la esperanza, confiados en la continua presencia del Señor en el corazón del mundo, seguros de la perenne validez de su promesa", concluyó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.