Anuncian semana de la movilidad humana 2009 en Ecuador

|

La Pastoral de Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana realizará del 13 a 20 de septiembre la Semana de la Movilidad Humana, que busca reflexionar en torno a "la situación de miles de personas que a diario llegan al país y de otras miles que salen, motivadas por la búsqueda de un mejor futuro".

Según señala la nota de prensa, la semana es organizada desde hace más de 15 años con el nombre de "Semana del Migrante y Refugiado" pero que a partir de este 2009 se llamará Semana de la Movilidad Humana, por ser un término más amplio "que permite la atención a los diferentes tipos de movimientos de personas".

El evento se realiza por la movilización migratoria que vive el país, que entre 1999 y 2006 experimentó la salida de 176 mil ecuatorianos hacia España e Italia, movimiento precedido por una serie de hechos políticos, económicos y fenómenos naturales. "En la actualidad se calcula que casi 3 millones de ecuatorianos viven fuera de este país".

"Al mismo tiempo que ingresaron al país personas de nacionalidad colombiana y peruana. Algunas aproximaciones hablan que en Ecuador viven alrededor de 450 mil personas colombianas con necesidad de protección internacional. Por su parte, se habla de la presencia de alrededor de 300 mil personas peruanas en el país", agrega la nota.

Durante la semana, explica la nota, en diferentes provincias del Ecuador, se desarrollarán una serie de "actividades religiosas, artístico-culturales, gastronómicas, deportivas, a fin de sensibilizar a la población sobre esta realidad presente en el país".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.