Anuncian reapertura de Catedral de Notre Dame de París tras incendio de 2019

Anuncian reapertura de Catedral de Notre Dame de París tras incendio de 2019
Catedral de Notre Dame de París. Crédito: Shutterstock

El supervisor de la reconstrucción de la Catedral de Notre Dame de París (Francia) anunció el lunes que el templo se reabrirá en el 2024, después de que sufriera graves daños por un devastador incendio el 15 de abril de 2019.

"Mi trabajo es estar listo para abrir esta catedral en 2024, y lo haremos. La abriremos el 24 de diciembre de 2024. Estamos trabajando todos los días para eso. Estamos luchando todos los días y vamos por buen camino", declaró a AP el general Jean-Louis Georgelin, presidente del establecimiento público encargado de la restauración de Notre Dame.

"Eso significa que el arzobispo estará nuevamente en capacidad de celebrar la liturgia católica en su catedral, porque esta es una catedral del arzobispo y también está abierta para que la visiten los turistas", agregó.

El funcionario dio el anuncio el 6 de marzo durante una visita a la exposición "Notre Dame Eterna", una sala ubicada en París que brinda una experiencia de realidad virtual, en la que el visitante recorre la catedral parisina en distintos momentos, desde su construcción hasta el día del incendio.

Rima Abdul Malak, Ministra de Cultura de Francia, quien también estuvo presente en el evento, explicó que la reapertura en diciembre de 2024 "no significa que toda la renovación habrá terminado", sino que "todavía habrá algunos trabajos de renovación en 2025".

No obstante, aseguró que desde esa fecha "estará abierta al público".

Más en Mundo

Georgelin señaló que las personas aún recuerdan con claridad el "derrumbe de la aguja" como "símbolo del incendio", y es por ello que calificó "la reconstrucción idéntica de la aguja" como algo "absolutamente vital".

"Creo que el regreso de la aguja en el cielo de París será, en mi opinión, el símbolo de que estamos ganando la batalla por Notre Dame", aseveró.

El funcionario reiteró que para el 2024 todos los servicios litúrgicos se volverán a celebrar de manera definitiva y las visitas quedarán habilitadas.

Sobre el incendio de Notre Dame en 2019

El 15 de abril de 2019, millones de personas en todo el mundo vieron absortos cómo las llamas atravesaban el techo de la catedral, provocando el colapso de su campanario y colmando el cielo de humo negro.

Más de 400 bomberos trabajaron toda la noche para evitar el derrumbe total de la estructura.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Se lograron salvar los principales tesoros religiosos y artísticos cuando comenzó el incendio, incluida una reliquia de la corona de espinas.

Fuera del cordón de seguridad, cientos de católicos locales se unieron en oración, arrodillándose y cantando himnos devocionales a la Virgen María.

La emblemática Catedral de Notre Dame de París se construyó entre los siglos XII y XIV. Es una de las iglesias más reconocibles del mundo y solía recibir más de 12 millones de visitantes cada año.

El templo se encontraba en obras de restauración en el momento en que se desató el incendio, cuya causa más probable fue un corto circuito.

Inmediatamente después de ocurrido el desastre, el presidente francés Emmanuel Macron prometió restaurar la catedral, que pertenece al gobierno francés.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.