La Arquidiócesis de Quito (Ecuador), la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) y el Instituto Latinoamericano de la Familia (ILFAM), realizará del 27 al 28 de septiembre en Quito, el Primer Congreso Nacional de Bioética que abordará la doctrina revelada y el dato científico en torno al Evangelio de la Vida y a la dignidad de la persona humana.

El Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Quito, Mons. Danilo Echevarría Verdesoto, explicó a través de una carta dirigida a los sacerdotes, religiosos y laicos, la importancia de la misión evangelizadora de este evento.

Destacó que el Obispo Emérito de Roma, Benedicto XVI, durante su pontificado, animaba a prepararse mejor "para enfrentar con un profundo sentido evangélico las diversas circunstancias que nos plantea la época actual".

Mons, Echevarría señaló que "una buena parte de nuestra identidad como fieles católicos depende de la coherencia con que sepamos presentar estos temas a quienes pidan nuestra posición sobre el mismo".

En el Congreso se abordarán temas como la Persona Humana: Dimensión trascendental del hombre y la Teoría de Género e identidad sexual: de la teoría sociológica hacia la ciencia y alcances y peligros, entre otras exposiciones.

Entre los expositores se encuentran los Arzobispos de Guayaquil y Lima, Mons. Antonio Arregui Yarza y el Cardenal Juan Luis Cipriani que trataran los temas Reformas, educativas y culturales en torno a la defensa de la vida humana y la familia, y Familias del siglo XXI respectivamente.

El evento contará con la participación testimonial de la estadounidense, Mónica Kelsey, que nació tras una violación y que cuya madre estuvo a punto de abortar pero al final decidió darla en adopción. Kelsey pudo conocer a su madre luego de muchos años y la cuidó en sus últimos años de vida.

También durante el congreso se abrirán diferentes paneles de preguntas, habrá un taller de presentación de proyectos a favor de la vida y la familia, así como la exposición del Film próvida "La Laguna".

Mons. Echevarría al motivar la participación de este congreso, indicó que el anuncio de la fe y la verdad en temas de familia y vida "van de la mano".

Puntualizó que frente a la pérdida de valores por la secularización, se debe ofrecer "razones válidas y profundas" sostenidas en datos científicos para que se acepte el bien concedido por Dios "al crearnos a su imagen y semejanza", de esta manera se pueda redescubrir "la riqueza que encierra la institución familiar por el bien de la humanidad".

Más información: congresobioeticaecuador@gmail.com