Anuncian nuevas medidas para mejorar gestión económica y administrativa del Vaticano

Anuncian nuevas medidas para mejorar gestión económica y administrativa del Vaticano
Cardenal George Pell / Foto: Daniel Ibáñez (ACI Prensa)

El Prefecto de la Secretaría de Economía del Vaticano, Cardenal George Pell, anunció importantes iniciativas para mejorar la gestión económica y administrativa de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano, los cuales atañen a la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica, al Fondo de Pensiones, a los medios de comunicación del Vaticano y al Instituto para las Obras de Religión (IOR).

El anuncio se realizó en conferencia de prensa donde también estuvieron presentes Joseph F.X. Zahra y Jean-Baptiste de Franssu, respectivamente vice-coordinador y miembro del Consejo de Economía; y Ernst von Freyberg, presidente del Consejo de Superintendencia del Instituto para las Obras de Religión (IOR)

Según se informó, los cambios, "puestos en marcha por la nueva Secretaría de Economía son fruto de un análisis detallado de las conclusiones y recomendaciones de la Pontificia Comisión Referente de Estudio y de Guía para la Organización de la Estructura Económico-Administrativa de la Santa Sede (Co?ea)" y son "esenciales para hacer frente a los riesgos y debilidades individuados y, al mismo tiempo, para crear en futuro una nueva plataforma para la mejora de la gestión económica".

En ese sentido, se explicó que las medidas fueron apoyadas en las reuniones del Consejo de la Economía del 5 de julio, y del Consejo de Cardenales entre el 1 y 4 de julio. Todos estos "cuentan con la aprobación del Santo Padre".

Entre los cambios está la creación de una pequeña Oficina de Gestión de Proyectos dirigida por Danny Casey, exbusiness manager de la Arquidiócesis de Sydney (Australia), "para implementar y presentar algunos de los cambios propuestos, a partir de la transferencia de la Sección Ordinaria del APSA a la Secretaría de Economía". Esta oficina responderá directamente al Prefecto de la Secretaría de Economía.

Asimismo, se informó que el IOR –conocido comúnmente como "Banco Vaticano"- ingresará a la segunda fase de su reforma, para lo cual se ha nombrado un nuevo grupo liderado por Jean -Baptiste de Franssu, que asume su cargo como nuevo presidente del IOR este 9 de julio.

Más en Vaticano

Sobre los medios de comunicación, se ha nombrado un comité cuyo objetivo es adecuarlos "a las nuevas tendencias del sector, mejorar la coordinación y lograr de manera progresiva y significativa considerables ahorros financieros".

Asimismo, en septiembre la Secretaría de Economía comenzará a preparar el presupuesto para el año 2015. "El objetivo es que todos los dicasterios y las administraciones redacten un presupuesto al que atenerse durante todo el año. El gasto (en la estructura acordada) será responsabilidad de cada dicasterio y administración". Además "será comparado con el presupuesto en curso durante el 2015 y todo exceso eventual de gasto será responsabilidad del dicasterio o de la administración en cuestión".

Con respecto a la transferencia de la Sección Ordinaria del APSA a la Secretaría de Economía, se trata de un paso importante para que dicha Secretaría "ejerza sus responsabilidades de control económico y vigilancia de los organismos de la Santa Sede", tal como establece el Motu Proprio 'Fidelis dispensator et Prudens'. "El resto del personal del APSA centrará sus actividades exclusivamente en el papel de Tesorería de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano", se explicó.

Asimismo, se señaló que "una importante tarea inicial será la de continuar estableciendo estrechas relaciones con los principales bancos centrales, según lo recomendado por MONEYVAL, para seguir garantizando la liquidez y la estabilidad financiera de la Santa Sede. Todos los institutos soberanos tendrán una cuenta en el APSA que tendrá funciones de tesorería para dichos institutos".

Sobre el Fondo de Pensiones, el Consejo de Economía ha nombrado un comité técnico para que estudie su situación y formule propuestas "dentro del año en curso". El Consejo reconoció "que las pensiones actuales y de la próxima generación están aseguradas, pero el fondo debe garantizar que haya suficiente disponibilidad para las generaciones futuras en un mundo en evolución continua".

"Muchos países occidentales han debido enfrentar desafíos del sistema de pensiones en los últimos años. Se prevé que los nuevos estatutos estén listos para el final de 2014 con el fin de adaptar la organización del Fondo de Pensiones a la nueva estructura económico-administrativa de la Santa Sede", se explicó.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

El comité técnico estará encabezado por el Secretario Prelado del Consejo, Mons. Brian Ferme, y contará con el apoyo de los laicos Kotanko Bernhard (Austria), Andrea Lesca (Italia), Antoine de Salins (Francia) y Nino Savelli (Italia). Además, habrá representantes del Consejo de Economía, de la Secretaría de Estado y del Fondo de Pensiones.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.