Anuncian nueva ruta para peregrinos de la JMJ en RÍo 2013

Anuncian nueva ruta para peregrinos de la JMJ en RÍo 2013
La conferencia de prensa con el Alcalde de Río, Eduardo Paes

Luego de la decisión, forzada por las lluvias, de mover el local de la Vigilia y la Misa de clausura de la Jornada Mundial de la Juventud a la Playa de Copacabana, el Prefecto de la ciudad de Rio de Janeiro, Eduardo Paes, anunció la nueva ruta que seguirán los peregrinos de la Jornada Mundial de la Juventud para llegar al nuevo "Campo de la Fe".

El anterior "Campus Fidei", ubicado en la hacienda de Guaratiba, 45 kilómetros al oeste de Copacabana, donde se habían implementado servicios públicos y una sala de prensa, quedó inutilizado por las intensas lluvias, forzando al comité organizador de la JMJ a desplazar la Vigilia del sábado y la Misa de clausura del domingo por la mañana a la playa de Copacabana.

El enorme esfuerzo logístico que implica el cambio "tendrá el impacto negativo más bajo posible para los peregrinos", explicó Paes durante una rueda de prensa realizada el viernes 26 por la mañana en el centro mediático del Fuerte de Copacabana.

Ahora, los jóvenes participantes de la JMJ realizarán la tradicional peregrinación partiendo el sábado a las 7:00 a.m. –hora de Brasil– desde la estación central de Rio de Janeiro rumbo a la playa de Copacabana.

El recorrido, para el que se espera un millón y medio de peregrinos, llevará a los caminantes  por una ruta de 9,5 kilómetros  a través de algunos de los escenarios costeros más espectaculares de la ciudad, incluyendo la playa de Flamenco y la ensenada de Botafogo, desde donde se puede observar a la distancia la famosa imagen del Cristo Redentor, emblemática de la ciudad.

Paes informó que poco después de la partida "los jóvenes recibirán un kit del peregrino con lo necesario para completar su jornada". "Todo carioca está invitado a participar de la peregrinación, pero el kit del peregrino es para los inscritos formalmente en la JMJ," agregó.

Más en América

Contra lo que se había dicho inicialmente, los peregrinos sí podrán pasar la noche en la playa de Copacabana; pero "también estamos preparados para responder a las necesidades de transporte de quienes quieran retirarse el sábado a sus casas y volver el domingo" señaló el alcalde.

La operación para bloquear el tráfico y garantizar la ruta libre de los peregrinos, especialmente de los que se espera que lleguen del interior del Brasil, incluirá a 1600 agentes y más de 200 vehículos motorizados. Además, el sistema de metro, buses y trenes funcionará las 24 horas el sábado y domingo.

Para la Misa de clausura del domingo, prevista a las 10:00 a.m. –hora local– la prefectura de la ciudad espera alrededor de dos millones de personas.

"Es imposible esperar un proceso perfecto, no hay una infraestructura en el mundo que sea capaz de responder a estas exigencias, pero es fundamental comprender que esto es viable con espíritu de peregrino", dijo Paes.

"La visita del Papa Francisco, la visita de estos miles y miles de peregrinos son un orgullo y una alegría para Rio de Janeiro, no son un problema y no hay que verlo como un problema", concluyó el Prefecto.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.