Anuncian nueva fecha para la beatificación de Fray Mamerto Esquiú

Anuncian nueva fecha para la beatificación de Fray Mamerto Esquiú
Imagen Fray Mamerto Esquiú. Crédito: Beatificación Fray Mamerto Esquiú.

Este 3 de mayo, el Obispo de Catamarca (Argentina), Mons. Luis Urbanc, anunció la nueva fecha de la ceremonia de beatificación de Fray Mamerto Esquiú.

La primera fecha de beatificación del religioso franciscano había sido agendada para el 13 de marzo, sin embargo, debido a la pandemia del coronavirus la ceremonia fue aplazada hasta nuevo aviso.

A través de un comunicado, Mons. Urbanc expresó que el Papa Francisco "ha concedido que la celebración del Rito de Beatificación del Venerable Siervo de Dios Mamerto Esquiú" se realice el 4 de septiembre de 2021, en Catamarca.

La carta de la Santa Sede emitida con fecha 26 de abril también informó que el representante del Santo Padre para la ceremonia en Catamarca será el Cardenal Marcello Semeraro, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos.

<iframe src="https://www.facebook.com/plugins/post.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2F101468221574745%2Fphotos%2Fa.101758618212372%2F308535560868009%2F&width=500&show_text=true&height=498&appId" width="500" height="498" style="border:none;overflow:hidden" scrolling="no" frameborder="0" allowfullscreen="true" allow="autoplay; clipboard-write; encrypted-media; picture-in-picture; web-share"></iframe>

Esta noticia es acogida con alegría entre los devotos que hoy realizan una novena online con motivo de un nuevo aniversario de su natalicio, el 11 de mayo.

Más en América

Para este tiempo, que también han denominado como "Año de Fray Mamerto Esquiú", el comité organizador de la beatificación, en conjunto con la Diócesis de Catamarca y la Provincia Franciscana de la Asunción de la Santísima Virgen del Río de la Plata - Orden de los Frailes Menores han organizado distintas actividades para sensibilizar a la comunidad.

Breve biografía

Mamerto de la Ascensión Esquiú Medina nació el 11 de mayo de 1826 en Catamarca.

Ingresó al noviciado del convento franciscano de Catamarca en mayo de 1836 e hizo sus votos a los 17 años. Fue educador de niños y catedrático. Se hizo conocido por sus fervorosas homilías.

Luego de la guerra civil, el 9 de julio de 1853 predicó el famoso sermón de la Constitución. En ese discurso pidió concordia y unión para los argentinos ofreciendo una doctrina jurídica y sociológica sólida. Por esto se le reconoce como el "Orador de la Constitución".

Por aclamación popular accedió a ser diputado del departamento Valle Viejo. Fray Mamerto fomentó, inspiró y ejecutó acciones hacia la industria minera, la creación de la renta pública, la instalación del alumbrado público, la creación de escuelas, la introducción de la imprenta, entre otros.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Fue designado Obispo de Córdoba el 12 de diciembre de 1880 y asumió su cargo el 16 de enero de 1881.

Falleció el 10 de enero de 1883 en la localidad catamarqueña de El Suncho y en 2005 fue declarado Siervo de Dios.

Sus restos mortales descansan en la Catedral de Córdoba y su corazón incorrupto aún está desaparecido tras el robo ocurrido en enero de 2008 en el convento franciscano de Catamarca.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.