Anuncian jornada de oración por víctimas de abusos sexuales en México

Anuncian jornada de oración por víctimas de abusos sexuales en México
Imagen referencial. Crédito: Pixabay / Dominio público.

El Centro de investigación y formación interdisciplinar para la protección del menor (CEPROME) anunció la realización de una Jornada de Oración por las Víctimas de abuso sexual, este 16 de julio.

El evento, que se realizará desde la 1:15 p.m. (hora local) en el auditorio de la Universidad Pontificia de México en Ciudad de México, será presidido por Mons. Alfonso Miranda, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), y responsable de la Comisión para la protección de menores.

En diálogo con ACI Prensa, el P. Daniel Portillo, director del CEPROME, subrayó que la jornada de oración surge de la conciencia de que "somos una comunidad creyente que también creemos que la restauración tiene que ser de manera integral".

"No nomas exigimos justicia, no nomás nos preparamos, investigamos, sino también somos creyentes, que sabemos que ante aquello que muchas veces humanamente rebasa nuestros límites, también necesitamos de la providencia y del auxilio de Dios", indicó.

Sin embargo, precisó, "la jornada de oración no se presenta como algo ajeno, paralelo, alterno o contrario a la petición de justicia. La jornada de oración presupone que la Iglesia debe hacerse responsable de estos actos que se han cometido".

"Una jornada de oración no suple la justicia", explicó, sino que "invocamos también al Dios en el que creemos, al Dios por el que servimos, para que asista también a su Iglesia, que nos conceda el don de la renovación, que nos conceda renovar nuestros corazones también para que estén dispuestos a escuchar siempre a las víctimas, para atender mejor esta situación".

Más en América

En la jornada habrá una reflexión del Evangelio y participarán víctimas de abusos que compartirán sus testimonios. También se realizará una petición eclesial de perdón por estos actos.

El P. Portillo señaló que entre los frutos que esperan se encuentran "la sensibilidad, la escucha, la conexión, la esperanza, la respuesta, la necesidad también de entrar con una responsabilidad eclesial".

"Aunque nosotros no hubiéramos cometido los actos sexuales que algunos miembros de nuestra Iglesia han hecho, también es una responsabilidad eclesial pedir a Dios por nuestra Iglesia, pedir perdón a las víctimas, pedir también perdona a las comunidades eclesiales, a las familias de las personas que se vieron afectadas", expresó.

Para más información, puede escribir a ceprome@pontificia.edu.mx.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.