Anuncian gran marcha nacional por la vida en Colombia

Anuncian gran marcha nacional por la vida en Colombia

El próximo sábado 4 de mayo miles de ciudadanos saldrán a las calles de Colombia para participar de la XIII Marcha Nacional por la Vida, en defensa de este derecho desde la concepción hasta la muerte natural.

Con esta marcha que se realizará en unas 50 ciudades de Colombia como Barranquilla, Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Popayán, Cartagena, Villavicencio; Cali, entre otras, "seguiremos luchando frente a la Corte Constitucional que insiste en violar la Constitución", explicó a ACI Prensa, Jesús Magaña, presidente de la plataforma Unidos por la Vida.

La Corte Constitucional de Colombia despenalizó el aborto el 10 de mayo de 2006 en caso de violación, malformación del niño por nacer y peligro para la vida de la madre. El 17 de octubre de 2018 emitió una nueva sentencia en la que se estableció que el aborto podrá realizarse durante todo el embarazo.

Magaña dijo que este fallo "introduce dos elementos muy graves: se puede hacer el aborto desde la fecundación hasta un instante antes de nacer, o sea que promueve el infanticidio. Y, de otro lado, se declara que el aborto es un derecho fundamental. Así viola la Constitución colombiana que en el artículo 11 establece que la vida humana es inviolable y que no habrá pena de muerte".

Más en América

Con esta nueva sentencia, señaló Magaña a ACI Prensa, "se genera una situación grave porque la Corte Constitucional, que está creada para defender la Constitución, la está cambiando, la está violando. Se está convirtiendo en la práctica en un poder legislativo y para ello no está facultada". Por ello, el próximo 4 de mayo "vamos a marchar con fuerza".

En esta manifestación también se protestará por la muerte de soldados y policías a manos de "criminales del narcotráfico y las bandas disidentes de las FARC a pesar del proceso de paz. También vamos a marchar contra la muerte de los líderes sociales que se han multiplicado".

No a la eutanasia

Jesús Magaña dijo a ACI Prensa que el 4 de mayo también marcharán "contra la eutanasia que, lamentablemente, también es promovida por la Corte Constitucional".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"La Corte le ha ordenado al Congreso de la República, aunque no puede hacerlo, que haga una ley que respalde su sentencia, ya que ellos saben que su fallo es un activismo judicial que no tiene sustento real jurídico en el tiempo", aseguró el líder provida.

En 1993 la Corte Constitucional emitió una sentencia a favor de la eutanasia. Años después, en 2017, el alto tribunal emitió un fallo que pide al Congreso hacer un reglamento para aplicarla.

"El Congreso no tomó en cuenta este pedido pero el Ministerio de Salud hizo una reglamentación para aplicar la eutanasia no solo en adultos sino también en menores de edad", recordó Magaña.

Entre fines de 2017 y principios de 2018, la Corte Constitucional declaró que el reglamento del Ministerio de Salud "era válido y de acuerdo a la Constitución, dejando a un lado la norma o reglamentación que debe surgir del Congreso y que no ha surgido todavía. No hay una ley de la República que legisle o respalde el delito de la eutanasia. Nuevamente nos encontramos con el activismo judicial de la Corte Constitucional", dijo Magaña a ACI Prensa.

El reglamento permite la eutanasia de menores de edad. Hasta los 13 años se debe consultar a los padres, pero en adelante puede aplicarse sin necesidad de autorización paterna.

Elijo las 2 vidas

El lema de este año es "Elijo las 2 vidas" con el que la marcha del 4 de mayo se une "a la ola celeste que recorre el continente. Sin embargo decidimos usar la palabra 'elegir' y no 'salvar' (como comenzó el lema provida en Argentina) porque queremos resaltar que vamos a elegir en las próximas elecciones a los que protejan las dos vidas: de la mamá y el bebé".

Magaña recordó que en octubre de este año se realizarán las elecciones de alcaldes y gobernadores; y destacó la importancia de elegir autoridades que defiendan este derecho inalienable. "Es un año de elecciones. Queremos mandarle un mensaje a los políticos de que si quieren nuestro voto tendrán que defender la vida", manifestó.

Jesús Magaña explicó también a ACI Prensa que la fecha de la marcha se eligió por estar cercana al 10 de mayo, ya que ese día en 2006 la Corte Constitucional despenalizó el aborto en Colombia. "Queremos recordarle al alto tribunal que ese año se equivocó. Esto no se ha terminado y seguimos en la batalla", concluyó.

Obispos apoyan la marcha por la vida

En un comunicado publicado el pasado 10 de abril, la Conferencia Episcopal de Colombia manifestó su apoyo a la marcha por la vida del próximo 4 de mayo.

Los obispos recordaron que toda vida es sagrada "desde su inicio hasta su término natural", sin embargo es amenazada por el aborto, la eutanasia, el asesinato, el suicidio y la violencia.

"Conviene, pues, que nos pongamos en la tarea de defender la vida, lo cual implica acogerla, recibirla como don sagrado, ofrecerle todas las oportunidades para que crezca y se desarrolle dignamente, asumirla personalmente con responsabilidad y comprometernos con un proyecto de vida", indicaron los prelados.

Por ello, alentaron a actuar de manera concreta para defender y promover la vida. "Una oportunidad para manifestar este compromiso es la XIII Marcha por la Vida, promovida por la plataforma ciudadana Unidos por la Vida, que tendrá lugar el próximo sábado 4 de mayo en diversas ciudades del país. Invitamos a participar de este evento", finalizaron.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.