19 de septiembre de 2003 - 2:10 PM

Anuncian ganadores del “Premio a la Homilía” del Instituto Acton

Redacción ACI Prensa

Anuncian ganadores del “Premio a la Homilía” del Instituto Acton

El Arzobispo de Barcelona, Cardenal Ricard Maria Carles, se refirió esta semana a los grupos autodenominados “católicos para una Iglesia participativa y plural” que preparan una protesta durante la ordenación episcopal del nuevo Obispo de Vic, y afirmó que es “muy grave explotar un acto religioso para realizar una actuación política”. El Cardenal afirmó que aunque “quienes promueven una protesta el próximo domingo afirman que no quieren ir contra el nuevo Obispo de Vic, la realidad es que le pueden amargar el día más grande de su vida. No lo entiendo”.

“Quienes promueven la protesta no se dan cuenta que con su actuación lo que lograrán es ocultar la dimensión religiosa del acto y las primeras palabras dirigidas por el nuevo Obispo a sus feligreses”, explicó el Purpurado y agregó que “hay que llamar a la serenidad y la calma en el buen Pueblo de Dios. Que se den cuenta que se ordena un Obispo joven, el más joven de España en estos momentos, que lo que desea es servir de verdad a la diócesis de Vic y a su gente”.

Asimismo, el Cardenal rechazó las acusaciones que se le hacen de actuar “en clave no catalana” en su actividad pastoral y en la promoción de otros obispos; y aseguró que “he procurado trabajar siempre por el bien de las iglesias de las diócesis de Catalunya”.

“Decían que querían obispos catalanes. Y, aunque tengo que recordar claramente que quien los nombra es el Santo Padre, a quienes he propuesto para su nombramiento como obispos de Catalunya han sido todos catalanes. Luego se criticó que todos fueran de Barcelona, con lo que propuse de otras diócesis. Las propuestas de nombramientos, además, no los he hecho yo sólo, sino que también los han formulado otros al mismo nivel que yo”, resaltó el Arzobispo.

Refiriéndose a la “Iglesia participativa y plural” que estos grupos reclaman, el Purpurado afirmó que “yo deseo una Iglesia participativa de todos los fieles y encarezco a todos a que participen más. Puede decirse rotundamente que la Iglesia es plural por ser católica y por acoger a personas y organizaciones de sensibilidades muy distintas”.

“En el caso concreto de Barcelona, además y a título de ejemplo, basta decir que cuatro delegados episcopales son seglares, y de ellos tres son mujeres. En la Iglesia hay muchos canales para poder expresarse. No hacen falta manifestaciones de carácter político en actos religiosos”, concluyó.

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios