Anuncian fecha del juicio por abusos contra el Obispo Zanchetta

Anuncian fecha del juicio por abusos contra el Obispo Zanchetta
Obispo Gustavo Zanchetta. Crédito: Diócesis de Orán

Las autoridades de Argentina informaron que el 21 de febrero se iniciará el juicio contra el Obispo Emérito de Orán, Mons. Gustavo Zanchetta (57), acusado de abusos sexuales.

Según informó el diario argentino El Tribuno, la sentencia se conocería solo cuatro días después del comienzo del juicio, es decir, el 25 de febrero.

Originalmente el juicio estaba previsto para comenzar el 12 de octubre de 2021, pero se suspendió por la solicitud del defensor del Prelado, Enzo Gianotti, quien pidió a los jueces esperar los expedientes del proceso canónico que se le realiza a Mons. Zanchetta en el Vaticano.

En febrero de 2019, la Congregación para los Obispos encomendó al Arzobispo de Tucumán (Argentina), Mons. Carlos Alberto Sánchez, una investigación preliminar de las denuncias contra Mons. Zanchetta, acusado de abusos sexuales y de poder. Luego el caso pasó a la Congregación para la Doctrina de la Fe, encargada de tratar estos casos.

"Como ya se suspendió a la espera de los documentos, la jueza resolvió que la audiencia se hiciera sí o sí", indicaron desde el Ministerio Público Fiscal.

Mons. Zanchetta será juzgado por la Sala II del Tribunal de Juicio de Orán, que está a cargo de los jueces María Laura Toledo Zamora, Raúl Fernando López y Héctor Fabián Fayos.

Más en América

El cargo contra el Obispo Emérito de Orán es "abuso sexual simple continuado agravado por ser cometido por un ministro de culto religioso reconocido en perjuicio" de dos seminaristas, identificados por las siglas G.G.F.L. y C.M.

El Papa Francisco aceptó la renuncia de Mons. Zanchetta al cargo de Obispo de Orán el 31 de julio de 2017.

En una entrevista concedida a la periodista mexicana de Televisa, Valentina Alazraki, en mayo de 2019, el Santo Padre se refirió al caso, incluidas las críticas recibidas por haber nombrado a Mons. Zanchetta como asesor de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA) en diciembre de 2017, cargo que mantuvo hasta octubre de 2021.

El Papa reconoció entonces que algunos calificaban al Obispo como "déspota, mandón, pues, manejo económico de las cosas no del todo claro parece, esto no está probado. Pero ciertamente que el clero se sentía no bien tratado por él", por lo que "hicieron como clero una denuncia a la Nunciatura".

En ese sentido, el Pontífice dijo que llamó a la Nunciatura y el Nuncio subrayó que "la denuncia es seria por maltrato, abuso de poder, podríamos decir, ¿no?"; por lo que envió a Mons. Zanchetta a España "para hacer un test psiquiátrico".

El Papa indicó que "el resultado del test era dentro de lo normal" y aconsejaron que reciba terapia una vez al mes en Madrid, por lo que Mons. Zanchetta no volvió a Argentina.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

En cuanto a las críticas por los presuntos malos manejos financieros, el Papa dijo que "económicamente era desordenado, pero mal manejo económico no tuvo por las obras que ha hecho. Era desordenado, pero la visión era buena".

Francisco explicó que luego de recibir los resultados de la investigación preliminar que se hizo sobre el Obispo Zanchetta en 2019, "vi que era necesario hacer un juicio. Entonces lo pasé a la Congregación de la Doctrina de la Fe, donde están haciendo el juicio".

El Papa Francisco concluyó entonces: "En qué va a terminar el juicio, no sé, lo dejo en manos de ellos". El Vaticano no ha dado a conocer los detalles del proceso canónico contra el Obispo Zanchetta y tampoco ha informado si este ha concluido.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.