Anuncian fecha de la sentencia del juicio por presuntos abusos en preseminario

Anuncian fecha de la sentencia del juicio por presuntos abusos en preseminario
Imagen referencial. Nueva Aula del Tribunal Vaticano. Foto: Vatican Media

El presidente del Tribunal del Estado de la Ciudad del Vaticano, Giuseppe Pignatore, anunció que la sentencia del juicio por presuntos abusos en el preseminario San Pío X será el 6 de octubre de 2021 a las 9:30 a.m.

De este modo, las últimas audiencias con testigos del proceso por abusos sexuales contra los sacerdotes Gabriele Martinelli y Enrico Radice, se llevaron a cabo el 15 y 16 de julio.

El P. Gabriele Martinelli está acusado de haber abusado de un compañero, cuando ambos eran menores, en el Preseminario San Pío X; y el P. Enrico Radice, que entonces era el rector del preseminario, está acusado de haber tratado de ocultar los abusos. Los hechos se habrían producido entre los años 2007 y 2012.

La audiencia de este 16 de julio comenzó a las 10:40 a.m. (hora de Roma) y finalizó a las 12:40 p.m. y se centró en la defensa de los dos acusados. La víctima identificada con las iniciales L.G. no asistió a la nueva aula del Tribunal

En la cita de este 16 de julio, los abogados defensores dijeron que "este proceso no se tenía que haber llevado a cabo" porque no existe la hipótesis "de delito de abusos de mayores sobre menores".

El abogado defensor del P. Martinelli, Rita Claudia Baffioni, argumentó que la diferencia de edad entre Martinelli y L.G. es de 7 meses y 9 días y que L. G. entró al preseminario en 2006 cuando tenía 13 años y Martinelli acababa de cumplir los 14 años por lo que indicó "no estamos delante a un abuso, si hubo un abuso, entre un adulto, un sacerdote, un seminarista y un menor".

Más en Vaticano

Además, Baffioni señaló que "es contradictoria la colocación espacio – temporal de las declaraciones" de L.G." y que la fiscalía no presentó pruebas en contra de P. Martinelli porque "nadie vio ni escuchó nada, ni los compañeros de habitación" por lo que concluyó que "falta la prueba de que el hecho haya ocurrido".

Luego, la abogada mencionó sobre el otro exalumno que presentó quejas, Kamil Jarzembowski, polaco que fue el único testigo de los presuntos abusos y que solicitó el 8 de abril de 2021 una indemnización a la Opera Don Folci "por lo que sufrió en el Preseminario".

Por su parte, la abogada defensora de la Opera Don Folci, Emanuela Bellardini, dijo que todo inició "por la narración realizada por servicios televisivos y por un libro que 'vendía' porque se trataba del Vaticano" e insistió que no se trataba de un adulto y un niño, ni de un sacerdote ya que P. Martinelli inició su formación sacerdotal en el Seminario francés en 2014, mientras que los hechos habrían ocurrido "durante cinco años, de 2006 a 2011, cuando L.G. era mayor de edad, y que ninguno vio ni escuchó".

Luego Baffioni, subrayó que están solicitando 500,000 euros de indemnización pero que el acusador "debía demostrar la homosexualidad de Martinelli, los actos sexuales, coacción de la víctima, malicia, y los daños" y, sin embargo, "no ha demostrado nada, ninguna prueba científica", afirmó.

Asimismo, el abogado defensor afirmó que existe "una falta de credibilidad" de L.G. y Kamil porque "parecía que estaban recitando un guión escrito, utilizando expresiones típicas de la literatura psicoanalítica, nunca específicas, siempre generales. También siguieron el mismo patrón en la confesión" y que los testigos dijeron que lo "oyeron de Kamil".

Por su parte, Bellardini rechazó todo tipo de solicitud de indemnización por daños presentada por la parte civil porque "no existe en concreto daño biológico ni daño moral".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.