Anuncian fecha de beatificación del mentor de San Juan Pablo II

Anuncian fecha de beatificación del mentor de San Juan Pablo II
Cardenal Wyszyński y San Juan Pablo II. Foto: Adam Bujak/ Bialy Kruk

El Arzobispo de Gniezno y Varsovia (Polonia) de 1948 a 1981, Cardenal Stefan Wyszyński, será beatificado en Varsovia el 7 de junio de 2020 en la Plaza Piłsudski, anunció el lunes el Arzobispo local.

"Tenemos que poner énfasis principalmente en su espiritualidad, porque sabemos mucho más sobre el Cardenal Wyszyński como estadista y alguien que defendió al hombre, la Iglesia y su patria", dijo el Arzobispo de Varsovia, Cardenal Kazimierz Nycz, el 21 de octubre.

"El Cardenal Wyszyński fue la roca alrededor de la cual se reunió el catolicismo polaco durante los peores períodos de opresión comunista", comentó George Weigel a CNA – agencia en inglés del Grupo ACI– el 22 de octubre.

Además, el Cardenal Wyszyński "diseñó la 'Gran Novena', la re-catequesis de todo el país entre 1957 y 1966, que sentó las bases religiosas y morales sobre las cuales se construyó el movimiento de Solidaridad".

"Wyszyński y Wojtyla tenían diferentes visiones sobre la Iglesia, Wojtyla fue más un hombre del Vaticano II, pero como Arzobispo de Cracovia, Wojtyla fue completamente leal a Wyszyński, nunca dejaba que los comunistas jugaran a dividir y conquistar", dijo Weigel.

"Y no hay duda que Wojtyla compartió la visión de Wyszyński de que la estrategia 'Ostpolitik' del Vaticano de acomodarse a los regímenes comunistas fue una tontería", agregó.

Más en Mundo

Al Cardenal Wyszyński se le atribuye haber ayudado a conservar el cristianismo en Polonia durante el régimen comunista.

Fue puesto bajo arresto domiciliario por las autoridades comunistas durante tres años por negarse a castigar a los sacerdotes activos en la resistencia polaca contra el gobierno.

"El miedo de un apóstol es la primera aliada de sus enemigos", escribió el futuro beato en sus notas mientras estaba bajo arresto. "La falta de coraje es el comienzo de la derrota de un obispo", escribió.

El Vaticano anunció el 3 de octubre la aprobación del milagro atribuido a la intercesión del Cardenal Wyszynski, y que consiste en la curación de una mujer, de 19 años, de un cáncer de tiroides en 1989. Después de que la joven recibió el diagnóstico incurable, un grupo de monjas polacas rezaron pidiendo la intercesión del Cardenal Wyszyński, quien había muerto de cáncer abdominal en 1981.

Nacido en el pueblo de Zuzela, en lo que entonces era el Imperio ruso en 1901, Wyszyński fue ordenado sacerdote de la Diócesis de Włocławek (Polonia) a los 24 años, celebrando su primera Misa en el santuario de Jasna Gora en Czestochowa (Polonia). Sirvió como capellán militar durante el levantamiento de Varsovia contra los alemanes en 1944 y fue nombrado Obispo de Lublin en 1946.

En 1948 fue nombrado Arzobispo de Gniezno y Varsovia, y fue creado cardenal en 1953.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El Cardenal Wyszynski murió 15 días después del atentado de 1981 contra San Juan Pablo II. Incapaz de asistir al funeral, el Papa polaco escribió en una carta al pueblo de Polonia: "Mediten particularmente en la figura del inolvidable primado, el cardenal Stefan Wyszynski de venerada memoria, su persona, su enseñanza, su papel en un período tan difícil de nuestra historia".

Traducido y adaptado por Harumi Suzuki. Publicado originalmente en CNA

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.