Anuncian fecha de beatificación de Madre Riquelme

Anuncian fecha de beatificación de Madre Riquelme
Madre María Emilia Riquelme. Crédito: Facebook Missami

La Archidiócesis de Granada (España) informó que la beatificación de María Emilia Riquelme y Zayas, conocida como Madre Riquelme y fundadora de la congregación de las Misioneras del Santísimo Sacramento y María Inmaculada será el 9 de noviembre de 2019 en la catedral de Granada.

Según informa la Archidiócesis de Granada, el milagro atribuido a la intercesión de la religiosa fue la curación en el año 2003 de una pancreatitis aguda que sufría un hombre en Colombia. La hermana del enfermo, miembro de la congregación de las Misioneras del Santísimo Sacramento y María Inmaculada rezó a la Madre Riquelme para que intercediera por la curación de su hermano.

El pasado 19 de marzo la Santa Sede informó del decreto que reconoce que la curación de este hombre de Colombia fue un milagro concedido por la intercesión de Madre Riquelme.

La última beatificación que tuvo lugar en la Archidiócesis de Granada fue la del fraile capuchino, Fray Leopoldo de Alpandeire, el 12 de septiembre de 2010.   

Breve biografía

María Emilia Riquelme y Zayas nació en Granada (España) el 5 de agosto de 1847 y fundó la Congregación de las Hermanas Misioneras del Santísimo Sacramento y de María Inmaculada.

Más en España

Pertenecía a la aristocracia española, tenía una excelente formación en francés, canto, equitación y bordado.

Con siete años de edad dijo haber tenido una visión de la Madre de Dios, por eso en su adolescencia se consagró a la Virgen del Carmen haciendo votos privados de castidad y virginidad.

Por el trabajo de su padre su familia tuvo que mudarse en varias ocasiones. Quiso entrar en la vida religiosa pero su padre se lo prohibió. Ante ello, se dedicó a visitar a los más necesitados en las diferentes ciudades de España en las que vivió.

Cuando murió su padre, intentó entrar en varias comunidades religiosas, pero no la aceptaron por su delicada salud.

Sin embargo la Santa Sede le permitió tener al Santísimo Sacramento expuesto en su casa y así nació lo que después sería la Congregación de las Hermanas Misioneras del Santísimo Sacramento y de María Inmaculada. En 1938 el Papa Pío IX aprobó sus estatutos.

El 10 de diciembre de 1940 falleció en la ciudad de Granada (España) María Emilia Riquelme, tenía 93 años

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Su principal trabajo se desarrolla en el ámbito de la educación, a través de colegios y residencias universitarias. En los lugares de misión desarrollan obras sociales para la promoción de las personas de la zona. Además son las responsables de dos capillas de adoración perpetua, una en la Archidiócesis de Madrid y otra en la diócesis de Mallorca..

Actualmente la congregación está presente en España, Portugal, Brasil, Colombia, Bolivia y Estados Unidos.

Su proceso de beatificación se abrió en 1980 en la Archidiócesis de Granada, dos años después fue aprobada por la Santa Sede y la Congregación para las Causas de los Santos. El 19 de marzo de 2019 fue reconocido el milagro realizado por su intercesión y que le llevará a ser beatificada el 9 de noviembre de 2019.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.