Anuncian el nuevo libro del Papa sobre temas filosóficos

|

El Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede anunció este miércoles el quinto libro del Papa Juan Pablo II, titulado “Memoria e identidad”.

El libro, desarrollado en formato de preguntas y respuestas, fue presentado este miércoles en el Salón del Libro de Frankfurt, en Alemania, por el portavoz del Papa, Joaquín Navarro Valls, y por los representantes de la editorial italiana Rizzoli.

El libro, que lleva como subtítulo "Conversaciones entre los Milenios", según Navarro-Valls, aborda los “grandes problemas que arrastra la nueva era”, y pasa revista a “los temas más trascendentes de la historia del Siglo XX”, respondiendo a las grandes interrogantes de la vida moderna y analizando la relación entre las civilizaciones y las religiones.

Según Navarro-Valls, el nuevo libro de Juan Pablo II es sobre todo un texto de “historia de la filosofía” que aborda temas como la democracia, la libertad e incluso el nazismo y el comunismo.

“En este libro el Papa busca las raíces de Europa y reflexiona sobre los momentos miedosos de nuestra historia reciente así como de los ‘numerosos frutos positivos’ que ha dado”, señaló el portavoz del Papa una entrevista con la prensa italiana.

La distribución masiva de la obra al público, según la Casa Rizzoli, se realizará a comienzos de 2005.

Más en Vaticano

La idea del libro, que fue concluido este verano europeo, surgió en 1993 tras una serie de diálogos en Castelgandolfo con dos profesores polacos de historia de la filosofía y amigos del Papa, Krzysztof Michalski, del Instituto de Ciencias Humanas en Viena, Austria; y el fallecido P. Jozef Tishner; con los que abordó “según el método de Sócrates”, la vida y el pensamiento que marcaron el siglo pasado.

En el capítulo titulado “Los límites impuestos al mal en la historia de Europa”, difundido en italiano como adelanto por Rizzoli, el Papa recuerda que “le fue posible experimentar personalmente las dos ideologías del mal”, al referirse al nazismo y al comunismo.

“El comunismo fue de alguna manera un mal necesario para el mundo y para el hombre”, escribió el pontífice al señalar que “en ciertas situaciones concretas de la existencia humana el mal se revela de alguna manera útil, por cuanto crea ocasiones para el bien”.

Sobre el nazismo, el Santo Padre precisa que en esa época “la real dimensión del mal que dominaba Europa no fue entendida por todos, ni siquiera por nosotros que vivíamos en el corazón del torbellino”.

Juan Pablo II destaca además que “por mucho tiempo en Occidente no se quiso creer en el exterminio de los judíos. Ni siquiera en Polonia se sabía todo lo que los nazis habían hecho o estaban haciendo con los polacos”, sostiene.

Según los expertos, esta quinta obra del Papa, pese a su ancianidad y sus enfermedades, evidencia su fecundidad literaria.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.