Anuncian congreso “Las religiones y el ámbito público” en Chile

Anuncian congreso “Las religiones y el ámbito público” en Chile
Afiche congreso "Las religiones en el ámbito público" / Foto: Centro de Estudios de la Religión

¿Cómo convive la Religión en espacios cada vez más secularizados?, ¿Cuál es el aporte del fenómeno religioso a la sociedad moderna? Son algunas de las preguntas que desarrollará el Primer Congreso Internacional sobre Estudios de la Religión titulado: "Las religiones y el ámbito público" que se realizará del 11 al 13 de octubre en Santiago de Chile.

El encuentro es organizado por el Centro de Estudios de la Religión (CER) de la Pontificia Universidad Católica de Chile, único en Latinoamérica que tiene como misión promover y articular diversas actividades de investigación, docencia y difusión para lograr una mejor comprensión de la religión en la cultura.

El Congreso contará con la participación de más de 50 expositores provenientes de América y Europa y abordará entre otros los siguientes temas: Religiones frente al espacio público, Religión y Cultura, Religión y libertad de expresión y Religión y espacio público en Latinoamérica.

Las jornadas se desarrollarán a través de paneles conversatorios, mesas de trabajo y conferencias de connotados investigadores y académicos.

Hans-Georg Ziebertz, Coordinador del Programa Internacional de Investigación Interdisciplinar sobre Religión y los Derechos Humanos; María Teresa Russo, Doctora en Filosofía y Teoría de las Ciencias Humanas, Universidad Roma Tre; Christian Matzner y  Ramón Galaz, miembros del proyecto de construcción de la capilla de Antoni Gaudí en Rancagua, Chile; son algunos de los expositores.

"Esta instancia permitirá repensar de qué manera en un espacio de pluralidad religiosa, en un espacio de secularización y en un espacio donde la religión cada vez se ha privatizado mucho más, se puede vivenciar la religión y las religiones", explicó a ACI Prensa la directora del CER, Patricia Imbarack.

Más en América

"También cuál es el aporte que en el fenómeno religioso puede hacer a los distintos ámbitos del saber, la cultura y la sociedad. El congreso es una relectura de los procesos de secularización que como país estamos viviendo y de la experiencia de otros países", agregó.

A modo de ejemplo, Chile está pronto a cumplir 100 años de la separación Estado-Iglesia y como consecuencia "la secularización ha tenido un impacto profundo".

Pero esto se puede observar "con una mirada positiva" y otra "perspectiva" si se analiza el reposicionamiento del fenómeno religioso; este ejercicio "puede ser una voz y una orientación para repensar lo público en Chile, Latinoamérica y el mundo", expresó Imbarack.

El Congreso 'Las religiones y el ámbito público' se realizará en el Campus San Joaquín de la Universidad Católica ubicado en Av. Vicuña Mackenna 4860, Macul, Santiago, Chile
Más información visite: http://www.congresoestudiosdelareligion.cl/  en Twitter @cer_uc.

También te puede interesar:

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.