Anuncian conferencia sobre el “alma sacerdotal” del Venerable Tata Vasco

Anuncian conferencia sobre el “alma sacerdotal” del Venerable Tata Vasco
Venerable Tata Vasco. Crédito: Dominio público.

En el marco de la conmemoración de los 457 años de su muerte, una conferencia reflexionará sobre el "alma sacerdotal" del Venerable Tata Vasco, a quien el Papa Francisco llamó "el español que se hizo indio".

El evento se realizará el jueves 17 de marzo a las 5:00 p.m. (hora local) en la Universidad Vasco de Quiroga en Morelia, en el estado mexicano de Michoacán. La conferencia será transmitida a través de las redes sociales del centro de estudios y de la Arquidiócesis de Morelia.

Don Vasco de Quiroga, llamado "Tata Vasco" por los indígenas del actual estado de Michoacán, nació entre 1470 y 1479 en Madrigal de las Altas Torres, provincia de Ávila, en España. Sus padres fueron don Vasco de Quiroga y doña María Alonso de la Cárcel.

En diciembre de 1529 la emperatriz Isabel de Portugal, esposa de Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico, lo nombró oidor de la Segunda Audiencia de la Nueva España, el actual México.

Llegó a la actual Ciudad de México el 9 de enero de 1531 junto a Alonso Maldonado, Francisco Ceynos, Juan Salmerón, y el Obispo de Santo Domingo, Mons. Sebastián Ramírez de Fuenleal, para reemplazar a los cuestionados oidores de la Primera Audiencia Nuño de Guzmán, Juan Ortiz de Matienzo y Diego Delgadillo, acusados de manejos corruptos y maltratos contra indígenas y españoles.

Más en América

Fue nombrado por Pablo III primer Obispo de la Diócesis de Michoacán en 1536. Fue consagrado por fray Juan de Zumárraga, primer Obispo de México.

El Tata Vasco falleció el 14 de marzo de 1565.

En su visita a Morelia en 2016, el Papa Francisco usó el báculo y el cáliz del "Tata Vasco" y lo recordó como "el español que se hizo indio".

El 22 de diciembre de 2020, el Papa Francisco aprobó el decreto que reconoce las virtudes heroicas del Tata Vasco. Si tras un detallado estudio científico y teológico se comprueba un milagro obrado por su intercesión, podrá ser proclamado beato.

Un segundo milagro ocurrido tras su beatificación y aprobado, tras un nuevo minucioso análisis, culminaría con que el Papa lo proclame santo.

En declaraciones a ACI Prensa este 15 de marzo, el P. Abraham Díaz Hernández, juez diocesano en el Tribunal Eclesiástico de Morelia y colaborador en la Causa de Canonización del Venerable Tata Vasco, destacó que el primer Obispo de Michoacán "fue un personaje significativo, sobresaliente, en el pensamiento del siglo XVI, sobre todo en la Nueva España", el actual México.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El Tata Vasco, destacó el sacerdote, supo llevar  "el pensamiento cristiano, el pensamiento de Dios, en el pueblo de la Nueva España".

"Convirtió a los indígenas del politeísmo a la religión católica, con su testimonio y con su acción", señaló. 

El sacerdote mexicano destacó que actualmente "nuestra sociedad tiene necesidad de líderes, de personas que vayan marcando la pauta", por lo que el testimonio de vida del Tata Vasco de Quiroga "puede dar unas ideas".

"Se puede actualizar el pensamiento de Vasco de Quiroga para dar soluciones a nuestra vida hoy", expresó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.