12 de octubre de 2003 - 2:09 PM

Anuncian cita internacional de Teología Moral en España

Redacción ACI Prensa

Anuncian cita internacional de Teología Moral en España

El próximo 27 de noviembre, en la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), se llevará a cabo el Congreso Internacional de Teología Moral con el fin de homenajear al Papa Juan Pablo II por el décimo aniversario de la publicación de la Carta Encíclica Veritatis Splendor. El congreso, que contará con la participación de tres cardenales, tres obispos y más de diez especialistas, será presidido por el Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, Arzobispo de Santo Domingo y presidente de la federación mundial de universidades católicas (FUC).

La apertura del evento estará a cargo de Mons. José Luis Mendoza Pérez, Presidente de la UCAM. Seguidamente, el Cardenal Antonio María Rouco Varela, Arzobispo de Madrid, expondrá el tema “Contexto, espíritu y actualidad permanente de la carta-encíclica Veritatis Splendor sobre algunas cuestiones fundamentales de la enseñanza moral de la iglesia”. El día finalizará con la conferencia “El hombre como sujeto de la experiencia moral”, por Martín Rhonheimer, profesor de Ética y de Filosofía Política en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz, Roma.

Al día siguiente, el congreso comenzará con una mesa redonda sobre el panorama actual de la razón práctica, el hundimiento de la moral objetiva e intentos de superación de la crisis. Más tarde, se reflexionará sobre el “Dualismos antropológicos. Exposición y superación”.

También se ofrecerán las conferencias “Ley natural  y conciencia moral”, por Mons. Carlo Caffarra, Arzobispo de Ferrara Comacchio, Italia; y “Las fuentes de la moralidad de los actos humanos”, a cargo de Joseph Seifert, profesor ordinario de Filosofía y Rector de la “Internationale Akademie für Philosophie” de Liechtenstein, miembro del Pontificio Consejo para la Familia y de la Pontificia Academia para la Vida.

El sábado 29 el congreso ofrecerá una mesa redonda sobre las fuentes de la moralidad de los actos humanos; al mediodía, se realizará la conferencia “Jesucristo, norma universal concreta, consumación y perfección de la ley natural y del decálogo”, a cargo del Padre Georges Cottier OP, Teólogo de la Casa Pontificia, Secretario de la Comisión Teológica Internacional, Consultor de la Congregación para la Doctrina de la Fe y recientemente nombrado Cardenal por el Papa Juan Pablo II.

Más adelante, a las 4:00 p.m., se llevará a cabo una mesa redonda sobre “La ley de Cristo, don y tarea para el hombre”.

Por último, a las 7:00 p.m., se realizará la conferencia “'Caminar en la luz'. Las normas morales universales e inmutables al servicio de la renovación de la persona y de la vida social y política”, a cargo del Cardenal López Rodríguez.

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios