Anuncian cierre de seminario mayor en España por falta de vocaciones

Anuncian cierre de seminario mayor en España por falta de vocaciones
Imagen referencial. Crédito: Pixabay

La Diócesis de Mérida-Badajoz (España) anunció que cerrará el seminario mayor al no poder asegurar "una sólida formación en el propio territorio", y trasladará a sus cuatro seminaristas temporalmente al Seminario mayor de la Diócesis de Salamanca (España).

Mons. Celso Morga, Obispo de la Diócesis, anunció esta decisión que calificó de "grave" en una carta y afirmó que con ella pretende asegurar "el mejor modo de atender su sólida formación" a los aspirantes al sacerdocio.

En la carta, fechada el 9 de junio, el Arzobispo de Mérida-Badajoz precisó que "cuando una diócesis no pueda asegurar convenientemente una sólida formación en el propio territorio, se una a otras diócesis para fomentar seminarios comunes".

Sin embargo, según explicó actualmente la Provincia Eclesiástica de Mérida-Badajoz, formada por la Archidiócesis de Mérida-Badajoz, la Diócesis de Coria-Cáceres y la Diócesis de Plasencia, "no tiene capacidad para establecer un seminario en la Provincia".

Más en España

Por eso, tras consultar a diversos órganos, se decidió el traslado de los seminaristas a la Diócesis de Salamanca, que pertenece a la Provincia eclesiástica de Valladolid, "para que continúen allí su formación integral".

Mons. Morga aseguró que pide "ardientemente al Señor que esta decisión sea para bien de los seminaristas y, en consecuencia, para bien de toda la Archidiócesis".

Además precisó que "esta decisión de ningún modo puede retraernos de fomentar más intensamente en nuestra Archidiócesis las vocaciones sacerdotales" y por eso pidió procurar "con una vida más intensamente cristiana, el fomento de estas vocaciones".

"Es responsabilidad de todos", subrayó y animó a crear "un clima que propicie este fomento de las vocaciones al ministerio sacerdotal".

Por eso anunció que pretende "dotar a la Delegación Episopal para las vocaciones sacerdotales de un equipo bien decidido a trabajar en esa dirección".

Puede leer la carta íntegra de Mons. Celso Morga sobre el cierre del seminario mayor AQUÍ.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

El seminario Mayor de San Atón, de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz, comenzó en octubre de 1754.

Según los datos de la Guía de la Iglesia de la Conferencia Episcopal, la Archidiócesis de Mérida-Badajoz cuenta con una población de 589.329  personas, en el año 2019 se ordenó 1 sacerdote en esta Archidiócesis, y en el curso 2020-2021 hay 4 seminaristas mayores y 2 de en propedeútico. En el seminario menor hay 10 jóvenes, que sí permanecerán en la Archidiócesis.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.