Anuncian calendario de celebraciones por 500 años de Guardia Suiza

|

En la Oficina de Prensa de la Santa Sede se presentó hoy el calendario de las celebraciones conmemorativas del V Centenario de la fundación de la Guardia Suiza, el cuerpo militar en funciones más antiguo del mundo.

En la rueda de prensa participaron el coronel Elmar Th. Mäder, comandante de la Guardia Suiza Pontificia y Paolo Francini, jefe de la Oficina Filatélica y Numismática de la Gobernación de la Ciudad del Vaticano. Sobre los actos conmemorativos que se celebrarán este año, Mäder indicó que incluirán Suiza, Italia, el Vaticano y Roma.

Las actividades comenzarán el 21 de enero de 2006 con una recepción de gala y la Santa Misa en la Capilla Sixtina presidida por el Secretario de Estado vaticano, Cardenal Angelo Sodano. Un piquete de honor en la Plaza de San Pedro, durante el Ángelus y la bendición apostólica, recordará la histórica llegada de los primeros guardias al Vaticano.

Además de la exposición "Guardia Suiza Pontificia, 500 años, historia, arte, vida", centrada en los diferentes aspectos del Cuerpo, que será inaugurada a finales de marzo, un centenar de antiguos guardias emprenderá el 7 de abril, una marcha desde Suiza que llegará a Roma el 4 de mayo. Ese día, como hace 500 años, los guardias atravesarán la ciudad, donde serán acogidos por las autoridades del ayuntamiento, hasta llegar a la Plaza de San Pedro, donde el Santo Padre les bendecirá.

La jornada central del V centenario será el 6 de mayo, cuando se celebre una Misa en la basílica de San Pedro. Allí mismo, por la tarde, juramentarán los nuevos reclutas. Ese mismo mes se realizarán diversos conciertos musicales

Sellos y medallas conmemorativos

Más en Vaticano

Por su parte, Pier Paolo Francini se refirió a la emisión de sellos vaticanos dedicados a los 500 años de la fundación. "Es la primera vez que se hace una emisión conjunta de una serie de sellos Suiza-Ciudad del Vaticano", dijo.

El jefe de la Oficina Filatélica y Numismática anunció la emisión de una medalla conmemorativa vaticana de dos euros, prevista para el primer semestre de 2006, dedicada al Cuerpo de la Guardia en su quinto centenario de fundación.

Igualmente, Mäder señaló que la Confederación Helvética ha emitido una moneda de oro para conmemorar el V Centenario. Con ocasión de la marcha de Suiza a Roma, se acuñará una moneda de oro con la imagen del Papa Julio II y otra de plata con la efigie de Benedicto XVI. Además, concluyó, se acuñará una medalla oficial de la Santa Sede para condecorar a los guardias que actualmente prestan su servicio.

500 años de servicio al Papa

El coronel Mäder, resumió la historia de la fundación del Cuerpo, recordando que el Papa Julio II (1503-1513) quería contar con un cuerpo de guardia que lo tutelase y representase el núcleo permanente de un ejército más vasto que se formaría en caso de necesidad. Eligió servirse de Suiza para este fin, teniendo en cuenta la historia del país, el elevado número de infantería disponible y sobre todo el respeto por la Iglesia que caracterizaba a los cantones confederados.

En 1505, el Papa, mediante la bula "Confoederatis Superioris Alemanniae", ordenó al prelado de antecámara Peter von Hertenstein que reclutase 200 soldados suizos y los condujese a Roma bajo el mando del capitán Kaspar von Silenen. El cuerpo de guardia, con 150 miembros, atravesó los Alpes y las regiones italianas de Lombardía y Toscana, entrando en Roma el 22 de enero de 1506.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.