Anuncian arribo a Chile de delegados del Papa Francisco en misión pastoral

Anuncian arribo a Chile de delegados del Papa Francisco en misión pastoral
Monsenor Jordi Bertomeu y Monseñor Charles Scicluna - Foto: Comunicaciones Misión Pastoral de Osorno

Mons. Charles Scicluna y Mons. Jordi Bertomeu, delegados del Papa Francisco que reunieron antecedentes del posible encubrimiento del Obispo de Osorno en los casos de abusos sexuales cometidos por el sacerdote Fernando Karadima, regresarán a Chile en "misión pastoral" entre el 12 y 19 de junio.

La información, difundida este 6 de junio por Comunicaciones Misión Pastoral de Osorno, detalló que los obispos estarán en la Arquidiócesis de Santiago y también en la Diócesis de Osorno.

La visita de Mons. Scicluna y Mons. Bertomeu se realiza luego de la investigación que efectuaron en febrero de 2018 sobre el supuesto encubrimiento del Obispo de Osorno, Mons. Juan Barros, en los casos de abuso sexual cometidos por Karadima, condenado en enero de 2011 por el Vaticano.

Los antecedentes fueron entregados al Papa Francisco, que tras su lectura se reunió el 28 y 29 de abril con Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Andrés Murillo, víctimas y denunciantes de los abusos de Karadima. Días después, del 15 y al 17 de mayo, el Santo Padre se encontró con los obispos de Chile para conversar sobre el informe de Mons. Scicluna. Al término de las jornadas los prelados pusieron su cargo a disposición.

Sin comunicar aún la decisión sobre la renuncia de los obispos y las medidas que se aplicarán en la Iglesia en Chile, el Papa Francisco envió el 31 de mayo una carta al pueblo chileno para reiterar su pedido de perdón por el modo como actuó la Iglesia frente a los casos de abuso sexual, de poder y conciencia.

Junto a la carta, el Santo Padre anunció la pronta llegada de Mons. Scicluna y Mons. Bertomeu al país.

Más en América

Luego de esto, el Sucesor de Pedro recibió del 1 al 3 de junio en Roma a un segundo grupo de víctimas de Karadima, integrado por cinco sacerdotes y dos laicos.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.