Anularon procesiones de Semana Santa en colegios, pero autoridades les han contestado

Anularon procesiones de Semana Santa en colegios, pero autoridades les han contestado
Foto referencial. Foto: PIxabay.

La Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía ratificó que se pueden realizar procesiones de Semana Santa en colegios públicos para los alumnos de Religión, siempre que se dé una actividad alternativa; esto después de que la plataforma Sevilla Laica hiciera que se suspendieran estas manifestaciones religiosas en dos colegios públicos.

Dos colegios públicos de las localidades de Guillena y Mairena de Aljarafe, en la provincia de Sevilla se vieron obligados a suspender la representación de una procesión de Semana Santa prevista para los próximos días ante las quejas de algunas familias que fueron alentadas por la plataforma Sevilla Laica.

La plataforma Sevilla Laica inició la campaña de presión para que se retiraran estas representaciones aduciendo que la escuela pública tiene que ser un lugar "laico" y "neutro", y que las procesiones son actos "totalmente confesionales" y por lo tanto deben permanecer en el aula de la asignatura de Religión "como determina Inspección educativa".

También aseguran que "no vale la excusa de que la actividad sea optativa pues sería mucho peor enfrentar a niños a la decisión de disfrutar o no con sus compañeros por razones de conciencia". "Una procesión de Semana Santa puede disfrutarse en cualquier calle, pero no es una actividad propia de una escuela pública", afirman.

Sin embargo, tras el anuncio de la suspensión de las procesiones escolares en esos centros públicos, la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía aclaró en un comunicado que "el servicio de Inspección educativa ha informado favorablemente sobre la realización de esta actividad y en ningún momento se ha emitido informe en contra de su celebración".

En ese sentido, autorizó que se realicen representaciones de procesiones escolares. "La actividad cuenta con la cobertura legal exigida por la normativa en vigor" al ser diseñada por profesores del centro, aprobada por el equipo directivo y el consejo escolar, además "contempla otra actividad alternativa para atender educativamente al alumnado que no participa en ella", afirmó.

Más en España

Sevilla es una de las ciudades en España donde más tradición existe en torno a las procesiones de Semana Santa y que ha sido declarada de Interés Turístico Internacional por su excepcional belleza.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.