Antiguos alumnos de Benedicto XVI se reúnen en Roma para hablar sobre la cuestión de Dios

Antiguos alumnos de Benedicto XVI se reúnen en Roma para hablar sobre la cuestión de Dios
Benedicto XVI presiden la reunión del Ratzinger Schuelerkreis en una imagen de archivo. Foto: Vatican Media

Antiguos alumnos del Papa Emérito Benedicto XVI, pertenecientes al grupo Ratzinger Schuelerkreis, se reunirán del 25 al 26 de septiembre en Roma para debatir sobre la cuestión de Dios ante los desafíos del mundo actual.

El encuentro se realizará con una sesión a puerta cerrada, con la asistencia sólo de los antiguos alumnos, y otra sesión pública en la que también participarán los Cardenales Kurt Koch, Rainer Maria Woelki y Luis Francisco Ladaria.

Además de los miembros históricos del Ratzinger Schuelerkreis, participarán cerca de 30 miembros del Nuevo Schuelerkreis, entre los que no solo hay católicos, sino también ortodoxos.

El primer relator de la sesión a puerta cerrada del 25 de septiembre será Ludwig Weimer, miembro del Ratzinger Schuelerkreis, que consiguó la habilitación para la enseñanza junto con Joseph Ratzinger en la Universidad de Ratisbona con una tesis sobre la "Fe y la libertad", al finalizar sus estudios entre 1974 y 1979.

El segundo relator será Sven Leo Conrad, del Nuevo Schuelerkreis, sacerdote de la Fraternidad Sacerdotal de San Pedro, una fraternidad de sacerdotes que celebran en la forma extraordinaria del rito latino pero que, a diferencia de la Fraternidad San Pio X, se encuentran en comunión con el Papa. Especializado en liturgia, elaboró una tesis doctoral sobre la "Teología y la Liturgia de Joseph Ratzinger".

El tercer relator de la sesión privada será Helmut Hoping, teólogo dogmático que trabajó entre 2006 y 2014 como consejero teológico de la comisión litúrgica de la Conferencia Episcopal Alemana.

Más en Vaticano

La sesión pública del 26 de septiembre tendrá lugar en el Instituto Patrístico Augustinianum de Roma a partir de las 03.00 p.m.

La sesión se abrirá con la intervención del Cardenal Kurt Koch, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos y que, desde el año pasado, coordina el grupo del Nuevo Schuelerkreis.

A continuación, expondrá una relación el Cardenal Rainer Maria Woelki, Arzobispo de Colonia. Después intervendrá el profesor Stephan Herzberg, que hablará del Dios de la fe y del Dios de los filósofos; el Cardenal Luis Francisco Ladaria, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, que hablará sobre "Fundamentos de la Fe y tradición viva".

Intervendrá también el profesor Rainer Hangler, que expondrá el tema "La Iglesia como receptora de la revelación sobre el ejemplo de María"; y el profesor Josef Zoehrer, que hablará de "la palabra de Dios en la vida personal de Joseph Ratzinger / Benedicto XVI".

Los antiguos alumnos de Benedicto XVI se reúnen desde el año 1977, cuando el profesor Ratzinger fue nombrado Arzobispo de Mónaco y Frisinga. Los encuentros se han producido de forma ininterrumpida incluso cuando el Cardenal Ratzinger recibió en 1981 el nombramiento de prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe y, a posteriormente, Pontífice.

En los últimos años, los antiguos alumnos de Benedicto XVI han hablado sobre el "eclipse de Dios", Europa, la persecución contra los cristianos y las relaciones entre Iglesia-Estado.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Nota original publicada en ACI Stampa.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.