Antes de ser martirizado, pidió a su esposa que perdonara a los asesinos

 Antes de ser martirizado, pidió a su esposa que perdonara a los asesinos
Mariano Mullerat será beatificado el 23 de marzo. Foto: Archidiócesis de Tarragona.

El próximo 23 de marzo será beatificado Mariano Mullerat, laico asesinado durante la Guerra Civil española en la Catedral de Tarragona (España).

La ceremonia estará presidida por el Cardenal Angelo Becciu, Prefecto para la Congregación de la Causa de los Santos; y será la primera beatificación que se celebre en esta catedral.

Con motivo de esta importante celebración la Archidiócesis de Tarragona ha lanzado una web que brinda información sobre la vida y el martirio de este siervo de Dios.

Breve biografía

Mariano Mullerat nació en la localidad de Santa Coloma de Queralt, en Tarragona en 1897. Estudió medicina en la Universidad de Barcelona y se "distinguió por su aplicación y por la profesión y defensa de la fe".  

Se casó en 1922 con Dolors Sans i Bové, en la localidad de la Arbeca, provincia de Lérida perteneciente a la Diócesis de Tarragona. Tuvo cinco hijas, ejerció como médico en los pueblos cercanos, se inscribió en el Apostolado de la Oración y animaba a los enfermos graves a recibir los sacramentos, asistía a los pobres gratis e incluso los ayudaba con medios materiales.

Más en España

Fundó y dirigió un periódico local en catalán "L'Escut" y fue elegido alcalde de Arbeca en 1924 y hasta 1939. Su elección no estuvo motivada por la pertenencia a partidos políticos, sino por el respeto y prestigio que tenía entre los habitantes.

En 1921 se proclamó la Segunda República. Mullerat era consciente del peligro que corría por el catolicismo que profesaba en el ámbito personal y profesional. Por eso, según recoge su biografía oficial, "se fue preparando para lo que presentía que le iba a ocurrir, y ya desatada la persecución, arriesgó la vida y se mantuvo generosamente al lado de sus enfermos".

Además pidió a su esposa que perdonara a los perseguidores como él los perdonaba. Milicianos del bando republicano ingresaron con violencia a su casa y, antes de obligarlo a salir, arrojaron por el balcón objetos religiosos y les prendieron fuego.

Luego, mientras Mullerat estaba retenido, los milicianos volvieron a la vivienda y obligaron a su esposa y a su suegro a que quemaran todas las imágenes religiosas que quedaban.

Durante el tiempo que Mullerat estuvo detenido, curó a uno de sus verdugos de una herida que se causó a sí mismo de manera accidental. También recetó medicinas para el hijo enfermo de uno de los milicianos que le mantenían apresado.

Una vez ya subido al camión que le llevaba al lugar donde iba a ser asesinado, escribió en un papel el nombre de los pacientes que esperaban su visita y pidió que se entregara la lista a un médico de un pueblo cercano para que pudiera atenderlos.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Fue fusilado, sin juicio ni defensa, el 13 de agosto de 1936 en un lugar denominado "el Pla", a tres kilómetros de Arbeca, junto con otras personas.

Según su biografía oficial, "se cree que el siervo de Dios tornó a exhortar a la plegaria a los demás detenidos. Una persona que pasaba por aquel lugar oyó que pronunciaba estas palabras: 'En tus manos, Señor, encomiendo mi espíritu'".

Antes de matarlo le asestaron un golpe en el rostro con una azada, que hizo que se le saltaran los dientes.

Tras dispararle, y cuando algunos de sus compañeros todavía estaban con vida, les rociaron con gasolina y les prendieron fuego.

Los familiares de los fallecidos reunieron algunos de los restos calcinados y en 1940 colocaron las cenizas mezcladas en un monumento en forma de cruz que todavía hoy se encuentra en "el Pla".

Más información sobre la beatificación de Mariano Mullerat  AQUÍ

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.