Ante violencia Obispos de Irak anuncian día de ayuno y oración por la paz

Ante violencia Obispos de Irak anuncian día de ayuno y oración por la paz
Imagen referencial. Fotos: ACI Prensa / ALBAZ (CC-BY-2.0)

El Patriarcado de Babilonia de los Caldeos ha pedido a todas las comunidades caldeas dispersas por el territorio de Irak y en el resto del mundo "dedicar el próximo miércoles, 18 de junio al ayuno y oración por el restablecimiento de la seguridad y la estabilidad en el país.

"La oración y el ayuno –se lee en el comunicado difundido para promover la iniciativa– pueden cambiar los corazones de las personas y animarles al diálogo y al respeto mutuo, con la bendición de Dios".

El Patriarca caldeo Louis Raphael I Sako ha dirigido la invitación a todas las iglesias caldeas directamente desde los Estados Unidos, donde continúa, junto con otros obispos, la visita pastoral a las comunidades caldeas presentes en América del Norte que inició el 6 de junio.

Los dramáticos acontecimientos de la situación en Iraq, provocados por la conquista de Mosul por parte de los milicianos yihadistas del Estado Islámico de Irak y del Levante (ISIL), son seguidos con gran preocupación por el patriarca y los obispos caldeos, que regresarán a su país esta semana y que por ahora han decidido no cancelar la reunión del Sínodo de la Iglesia caldea en programa del 24 al 28 de junio.

En un principio la importante cumbre del episcopado caldeo se iba a celebrar en Bagdad. Sin embargo, un cambio significativo en el programa, ha movido la reunión a Ankawa, cerca de Erbil, capital del Kurdistán iraquí.

El traslado de la sede a una región controlada por los kurdos y que no está afectada por el conflicto facilitará la participación de los obispos de Mosul y Kirkuk.

Más en Mundo

La agenda del sínodo se centrará inicialmente en cuestiones pastorales y de vida interna jurisdiccional de la Iglesia, tales como la elección de los nuevos obispos para las sedes episcopales vacantes y la unificación de los rituales en las celebraciones litúrgicas del bautismo y el matrimonio.

"Obviamente –explica a Fides el Padre Albert Hisham, portavoz del Patriarcado– la nueva situación en Irak conducirá a un cambio de agenda. Los Obispos evaluarán juntos las nuevas emergencias que marcan el estado de las comunidades cristianas y de todo el país".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.