Ante violencia, luchar por la paz y la democracia, piden Obispos de Panamá

Ante violencia, luchar por la paz y la democracia, piden Obispos de Panamá
Mons. José Luis Lacunza (al centro) foto CEP

El Presidente de la Conferencia Episcopal Panameña (CEP), Mons. José Luis Lacunza Maestrojuán, señaló en una reciente conferencia de prensa que "el problema de la violencia y la inseguridad golpea a todo el país y no es asunto sólo del Estado porque también la ciudadanía tiene un rol que cumplir", al presentar la carta de los obispos titulada "La seguridad y la integridad de la vida humana".

El también Obispo de David presentó esta carta que hace un diagnóstico de la situación social y presenta algunas recomendaciones para que sean evaluadas por el gobierno. Con esta misiva, explicó, el Episcopado desea ofrecer al país "una contribución para superar el clima de violencia" trabajando todos juntos para "instaurar una cultura de paz y reforzar la democracia".

Mons. Lacunza lamentó luego los enfrentamientos de julio año entre obreros indígenas y agentes de la Policía Nacional en la provincia de Bocas del Toro, en los límites con Costa Rica. En los incidentes hubo varios fallecidos, heridos y daños materiales.

El Prelado sostuvo que el documento contiene fundamentos de respaldo a un diálogo nacional, que fue convocado por el gobierno del presidente Ricardo Martinelli tras al rechazo popular a la Ley 30, que modifica tres códigos y seis legislaciones, entre ellas la del medioambiente, asuntos laborales y seguridad pública.

La preocupación de los obispos también se manifestó ante el asesinato de dos pastores evangélicos vinculados al rescate de jóvenes captados por pandillas.

Entre los factores que configuran el actual clima de violencia del país, indican los obispos de Panamá, están "la crisis institucional, el debilitamiento del tejido social, la crisis moral y la corrupción". Son todas realidades que "se suman a otras situaciones no menos graves en las que los ciudadanos tienen sus propias responsabilidades".

Más en América

Ante esta crisis social en el país, los prelados alientan a que "el Estado promueva la equidad social, la redistribución de las riquezas, más puestos de trabajo, el respeto absoluto de los derechos humanos y de los ciudadanos, para que ellos mismos sean la verdadera garantía de la paz social".

Más información: http://www.iglesia.org.pa/cep/   

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.