Ante violencia e ideologías defender Estado de derecho, pide Cardenal Cipriani

Ante violencia e ideologías defender Estado de derecho, pide Cardenal Cipriani

El Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Cardenal Juan Luis Cipriani, afirmó que en el país tiene que defenderse el Estado de derecho de aquella ideología que no quiere el desarrollo y de grupos minoritarios que fomentan la violencia.

El Purpurado dijo estas palabras al referirse al paro que por más de una semana se realizó en la región de Cajamarca contra el proyecto minero Conga. Tras la suspensión del proyecto y al ver que los hechos de violencia no cesaban, el Gobierno peruano decretó el estado de emergencia en esta parte del país.

"No es aceptable en la vida democrática de un país que grupos minoritarios quieran asomar con muertes e impedir la libertad de los ciudadanos, eso es intolerable, porque sí hay grupos que no les interesa el dialogo ni el Estado de Derecho y su manera de hacer política es el terror", expresó el Arzobispo el sábado en el programa radial Diálogo de Fe.

El Cardenal, sin mencionar nombres, criticó actitudes como la del gobierno regional de Cajamarca y algunos líderes locales, de poner condiciones al Gobierno del presidente Ollanta Humala para iniciar un diálogo.

"No podemos hablar solo de diálogo cuando hay gente que dice: ‘o me das la razón o te mato’. Ahí hay que poner las cosas en orden. El bien común requiere una paz social. El orden hay que establecerlo. No es verdad que todos quieran diálogo, hay gente que quiere violencia. El Estado de Derecho tiene que defenderse frente a una ideología que impide el desarrollo de un país", señaló.

Dijo que "el país reclama paz para todos los peruanos, no un escenario de violencia política. Cuanto antes hay que volver a la mesa de diálogo en la verdad. Si no se habla con la verdad todo lo que se consigue es crear un clima de violencia. La invocación más serena y más confiada es que no se puede utilizar el lenguaje de la violencia, eso no es aceptable".

Más en América

"Estamos entrando en una época que se trata de un mayor respeto al bien común. Hay que cuidar no solamente dando más dinero, sino el cuidado de su zona. Se tiene que tomar en cuenta el aspecto de inversión. El modo del empresario debe ser claro y honesto. Y al mismo tiempo no puede haber autoridades que estén llamando a la violencia y al terror", añadió.

El Arzobispo también exhortó a los empresarios a dar señales de confianza a la población de Cajamarca, la cual se opone al proyecto minero por temor a que se afecte su acceso al agua.

"No podemos decir: ‘estoy a favor de que las empresas hagan sus negocios de cualquier manera’. Por tanto debe haber una causa o motivo que generen esta desconfianza. Entonces el empresariado debe someterse a una instancia que genere confianza", afirmó.

El Cardenal dijo que la cercanía a la Navidad "nos pide a todos un poquito de serenidad y de coraje. Hay que atreverse a ser libres y a respetar a los demás. Cuando se usa la violencia es la cobardía del que no tiene la razón y quiere imponer la violencia, eso lo vi bastante en Ayacucho y en la Embajada de Japón (durante los años del terrorismo)".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.